Por 5 años falsa juez celebró audiencias en el Palacio de Justicia de Medellín

243
Claudia Carrasquilla, directora seccional de Fiscalías de Medellín

Durante cinco años un ama de casa se hizo pasar por juez y celebró audiencias en el Palacio de Justicia de Medellín, sin que nadie se diera cuenta del ilícito.

Claudia Carrasquilla, directora seccional de Fiscalías de Medellín, explicó que la mujer acudía a las salas de la sede de la justicia en La Alpujarra para simular ser una juez real y favorecer a sus cómplices -por lo menos 5 personas también capturadas-. Incluso usaba la misma toga asignada a los magistrados.

Según Carrasquilla, desde 2011 y hasta 2016, la red logró estafar a más de 25 personas por una suma superior a los 2.400 millones de pesos.

La Fiscalía estableció que la banda operaba con otra mujer que se hacía pasar viuda y hacía préstamos que prometía pagar con altos intereses en efectivo o con la entrega de propiedades que, decía, iban a ser rematados a su favor en un juzgado civil.

“Convencían a la gente diciendo que tenían demanda cuantiosa, llevaban a la falsa audiencia con la juez y le entregaba los bienes a cualquiera de los otros integrantes de la red delincuencial (…) Las víctimas eran despojadas de sus celulares para que no grabaran las falsas diligencias judiciales”, informó la Fiscalía.

De acuerdo con la investigación, el grupo contaba con la complicidad de un empleado judicial que fue capturado. “Se prestaba para esa actividad para darle credibilidad a esa red”, aclaró la Directora Seccional de Fiscalías.

“Varias de esas víctimas vendieron tractomulas y bienes inmuebles con el fin de invertir en el negocio que tenía la organización delincuencial”, dijo Claudia Carrasquilla.

La directora de Fiscalías dijo que se compulsarán copias para que se investigue y establezca si estuvo comprometida la seguridad del Palacio de Justicia.

A los capturados se les imputarán cargos por delitos como concierto para delinquir, estafa agravada, simulación de investidura y concusión.

Por: VANESA RESTREPO 


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente