Por cada diez casos de Zika en Colombia, siete son mujeres

118
  • Norte de Santander, Cundinamarca, Huila, Barranquilla y Tolima tienen el 58,4 % de los casos totales del virus en el país.
  • Las personas afectadas por Zika también pueden adquirir Chikungunya o dengue, pues la infección por alguno de estos virus no da protección ni inmunidad contra los otros casos de infecciones.
  • Cafesalud crea canales de atención especializados para atender las inquietudes de sus afiliados frente a al Zika.

De acuerdo a los análisis de expertos de Cafesalud, desde la llegada del Zika al país en octubre de 2015, se han registrado mayores casos de Zika en mujeres que en hombres, pues del total de casos actualmente presentados alrededor del 62,6% pertenecen al sexo femenino. El Zika, que es una infección causada por la picadura de los mosquitos infectados de la familia Aedes aegypti, hasta el momento ha dejado más de 25 mil casos confirmados en el país, según el Instituto Nacional de Salud – INS.

Así mismo, se identificó que hasta el momento los departamentos que más se han visto afectados por el Zika, son los mismos registrados en los casos del Chikungunya, debido a sus condiciones climáticas: Norte de Santander, Cundinamarca, Huila, Barranquilla y Tolima tienen el 58,4 % de los casos totales del país.

“Si bien hemos visto que hasta el momento los casos que más se han registrado son los de mujeres, este virus puede afectar a todos los miembros de la familia, niños, ancianos, hombres, mujeres, mujeres embarazadas, que vivan en zonas donde se haya comprobado la presencia del mosquito y se facilite su reproducción. Por eso es importante que todos tomen las medidas de prevención y acudan a herramientas como los canales de atención para poder ser guiados frente a un posible caso de Zika”explicó Carlos Pérez, médico epidemiólogo de la EPS Cafesalud.

Debido a que el mosquito que transmite el Zika también puede contagiar el dengue o el Chikungunya, la comunidad debe estar alerta porque hasta el momento la infección por alguno de estos virus no da protección ni inmunidad contra los otros casos de infecciones, es decir, que se puede adquirir una de estas enfermedades y sufrir de otra.

El Zika y las mujeres en embarazo

De los 396 casos de mujeres embarazadas que pertenecen a la EPS Cafesalud y que tenían el virus del Zika, el 8.6% (34) ya finalizaron su gestación sin complicaciones postparto, y sus recién nacidos no presentaron microcefalia. Tanto las madres como los hijos se encuentran en seguimiento telefónico y presencial.

“Es importante que las mujeres en estado de embarazo sigan las medidas de prevención para evitar ser contagiadas por el virus del Zika. Ellas pueden usar repelentes sobre la piel sin ningún inconveniente, no importa cuantos meses tenga de embarazo. Se recomienda que dado el caso que presenten síntomas como fiebre, malestar general, brote rojo en la piel u ojos rojos, acudan inmediatamente al servicio de urgencias más cercano para ser vista por un médico” agregó el médico epidemiólogo.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente