Por decisión del Senado, Pretelt quedaría suspendido este jueves: presidente del Congreso

592

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, explicó los alcances de la plenaria del Senado que se adelantará este jueves y en la que se definirá el futuro del magistrado Jorge Pretelt. 

Son 3 escenarios lo que se plantean y deberán decidirse, en primer lugar si es suspendido de su cargo, en segundo lugar si se envía a la Corte Suprema de Justicia por el delito de concusión y finalmente si es procesado políticamente en el Congreso por indignidad.

Según señaló sobre la plenaria del Senado de este jueves, “no se trata de un juicio, si no de un trámite para decidir si se acepta o no el informe” que presentó la Comisión de Instrucción. Sin embargo se definirá automáticamente si es suspendido de su cargo en la Corte Constitucional. 

“Si se vota la aceptación de la resolución del informe que trae la Comisión de Instrucción, inmediatamente el magistrado queda, una vez se notifique de la decisión queda suspendido, separado del cargo”, precisó el senador Lizcano.

Además se definirá si se acepta un delito común que propone el informe, que de acuerdo con el reglamento se procedería a un juicio penal, que desarrollaría la Corte Suprema de Justicia.

“Con lo que tiene que ver con el delito de concusión, eso se transfiere a la Corte Suprema y esa es la instancia en la cual el magistrado Pretelt y su abogado se pueden defender y hacer todo lo que en un juicio normal en Colombia existe, como el derecho a la defensa”, confirmó el presidente del Congreso.

Finalmente, la tercera decisión que se tomará, tiene que con un proceso por indignidad, que podría o no aceptar la plenaria del Senado, y que de aprobarse sería trataría de un juicio político, “un proceso paralelo en el Congreso”.

Pretelt es acusado por presuntamente recibir sobornos para fallar una tutela a favor de Fidupetrol.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente