Tras iniciar la prueba piloto de seis meses, entre la Universidad CES y la Gobernación de Antioquia este año, el portal web Tu Operación Segura, antes conocido como Tu Cirugía Segura, ha reportado, entre enero y diciembre, a más de 3.721 usuarios interesados en conocer cuales podrían ser los riesgos y como prepararse mejor antes de practicarse una cirugía estética.

Tu Operación Segura es un sitio web en el cual las personas interesadas en practicarse un procedimiento quirúrgico de tipo estético podrán encontrar en un test preoperatorio y un blog informativo, los elementos necesarios para tomar decisiones conscientes antes, durante y después de una cirugía. Pretende ser una herramienta de apoyo y no un reemplazo de la consulta médica.

“Es una forma de prepararse e informarse mejor cuando se está pensando en este tipo de cirugías, para disminuir posibles riesgos o cancelaciones. Invita además, a buscar profesionales e instituciones idóneos”, explicó la anestesióloga de la Universidad CES y fundadora del portal, la Dra. Lina Quintero.

De las más de 3 mil visitas, el 90% corresponde a personas con una dirección IP ubicada en Colombia; el 6,5% a usuarios de Estados Unidos; el 1,69% de Perú; el 0,24% de España y con el 0,13% provienen de Canadá y Panamá.

Del total de consultas, el 75,6% corresponde a mujeres, mientras que el 24,4% restante a población masculina. La edad promedio de los interesados en los riesgos de los procedimientos estéticos se ubica en los 35 años.

Además, se han aplicado más de 950 encuestas. Como resultado se ha obtenido que entre los principales riesgos detectados por los pacientes a punto de practicarse una cirugía está el consumo de medicamentos que predispone al sangrado, con un 35% de la población que ha tomado medicamentos ácido acetil salicílico o antinflamatorios no esteroideos. Le sigue el riesgo por trombosis profunda.

En Colombia las cirugías más comunes son la liposucción, implantes de mama, parpados y rinoplastia y abdominoplastia, según estudios recientes entregados por las autoridades de salud.