Por irregularidades en contrato por $1.499 millones, destituido e inhabilitado por 13 años a exalcalde de Turbana, Bolívar

564
Procuraduría General de la Nación.
Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 13 años al exalcalde de Turbana, Bolívar, Senén Cantillo Paternina (2016-2019), por irregularidades en la firma de un contrato de consultoría para el diseño de obras públicas por $1.499 millones.

En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que el contrato fue suscrito por la administración municipal sin contar con la disponibilidad presupuestal suficiente para ejecutar todas las obras contempladas en el documento.

Además, el proceso contractual no fue publicado oportunamente en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública –Secop-, tal como lo ordena la ley.

El contrato objeto de la investigación disciplinaria contemplaba la elaboración de los diseños y estudios técnicos de las obras a ejecutar en el hospital del municipio, la pavimentación de las vías que llevan de Turbana al corregimiento de Ballesta y al municipio de Turbaco, la construcción de vías urbanas y del alcantarillado sanitario de Ballesta, así como la canalización de los arroyos El Polón y El Obispo.

Para el Ministerio Público, con su actuación el exalcalde vulneró los principios de responsabilidad, transparencia y publicidad que regulan la contratación estatal, al incumplir sus deberes como mandatario del municipio.

Por esos hechos, la Procuraduría sancionó al alcalde Cantillo Paternina por dos cargos disciplinarios, calificados como faltas gravísimas cometidas a título de culpa gravísima. En el mismo fallo, el Ministerio Público absolvió al exsecretario de Planeación del municipio, Félix Schmalbach (2016-2018).