El antioqueño Sebastián Torres Montoya ganó el premio Innovadores de América, en la categoría Empresa e Industria, al representar al grupo de investigación e innovación del Laboratorio de cocreación en salud de Medellín.

El proyecto es liderado por las universidades CES, EIA y el Hospital General de Medellín desde 2016 para mejorar la atención de los pacientes a partir de soluciones y equipos innovadores.

El proyecto Laboratorio de cocreación en salud fue una de las tres iniciativas que se llevó el premio Innovadores de América 2018, entre más de 364 del continente que se postularon para el galardón, que entrega la firma estadounidense Innovamerica Inc.

Gracias al trabajo de investigación e innovación de un grupo de investigadores e innovadores, el ingeniero biomédico Sebastián Torres Montoya obtuvo el reconocimiento por la iniciativa liderada en convenio por la Universidad CES, la Universidad EIA y el Hospital General de Medellín. El próximo 24 de septiembre recibirá el galardón, durante la Cumbre Anual de Concordia, que se llevará a cabo en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

“Este reconocimiento es de ustedes y agradezco el voto de confianza del Hospital General de Medellín, la Universidad CES y la Universidad EIA”, expresó Sebastián Torres en sus redes sociales.

El Laboratorio tiene como propósito materializar los procesos de gestión de la innovación con la creación de dispositivos y equipos médicos, en algunos casos valiéndose de herramientas como impresoras 3D, para mejorar la calidad en la atención a los pacientes del centro asistencial.

Para Carolina Londoño Peláez, líder de ingeniería de la Universidad CES, el proyecto de las tres instituciones se articula en el ecosistema de innovación, promovido en la ciudad de Medellín, y ha tenido un impacto positivo en el Hospital, pues gracias a la creatividad y cocreación, se han dado soluciones ingenieriles a problemas cotidianos del entorno hospitalario.

“Con este premio se evidencia la necesidad de promover los procesos de innovación enfocados en el sistema de salud. En la Universidad CES nos sentimos orgullosos de ver que los jóvenes reciben reconocimientos gracias a la transferencia de conocimiento realizada y al apoyo de nuestro equipo, todo esto buscando siempre solucionar las necesidades reales del sector público y de salud”, comentó la Dra. Londoño Peláez.