Por primera vez Colombia tiene un Plan Estadístico Nacional

1er Consejo Asesor Nacional de Estadísticas (CANE) del Sistema Estadístico Nacional (SEN) (Feb. 2017)

El Consejo Asesor Nacional de Estadística (CANE) aprobó el primer Plan Estadístico Nacional (PEN) de Colombia.

El propósito del PEN es garantizar que durante los próximos cinco años el país mantenga y aumente la oferta de estadísticas oficiales, para conocer su realidad económica, sociodemográfica y ambiental, a partir de la articulación entre los miembros del Sistema Estadístico Nacional (SEN).

Colombia cuenta a partir de hoy con el Plan Estadístico Nacional (PEN) que regirá durante los próximos cinco años. El Plan fue aprobado durante la segunda sesión del Consejo Asesor Nacional de Estadística (CANE) y busca aumentar el acceso a la información estadística oficial y elevar su calidad.

Las once entidades miembros del Consejo revisaron las estrategias planeadas para el fortalecimiento estadístico del país y dieron su concepto positivo para la entrada en vigencia del PEN.

En la sesión el director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral, consideró que “Colombia podría tener mucha más disponibilidad de información si hiciera mejor uso de sus registros administrativos” y resaltó la importancia de difundir la información estadística para ponerla al alcance de todos los ciudadanos.

Por su parte el Subgerente de Estudios Económicos del Banco de la República, Jorge Toro, destacó “estaba en mora de lograrse un sistema y un Plan Estadístico Nacional como el que aquí se está logrando. Creo que es un beneficio para el país y un cumplimiento a un requerimiento que nos están haciendo de parte de la OCDE y desde otros organismos internacionales”

Cabe señalar que el PEN abarca la oferta de operaciones estadísticas, la demanda de información, los requerimientos de intercambio de información entre los integrantes del Sistema Estadístico Nacional (SEN) y las estrategias para fortalecer la capacidad estadística del país.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente