Por primera vez en la historia, aparece publicada la vasta obra del maestro León de Greiff (1895-1976) en su totalidad, gracias a la Universidad Nacional de Colombia. El trabajo cuidadoso y quijotesco de búsqueda, organización y presentación de más de 8.000 páginas tomó cerca de 40 años de la vida de Hjalmar de Greiff, el hijo menor del poeta.

De la colección Obras escogidas, creada por el rector saliente de la Universidad, Ignacio Mantilla, se lanza este sábado en la Feria del Libro la Obra completa de León de Greiff.

Los diez tomos que componen la Obra completa de León de Greiff reúnen, por un lado, la poesía publicada en vida del autor y un gran número de textos recuperados de entre sus archivos y papeles, que presentan variaciones diversas de los poemas ya editados, versiones divergentes y fragmentos inconcluso hasta hoy no conocidos.

Por otro lado, siete de los diez tomos reúnen una extensa obra en prosa poco conocida, en buena medida inédita, de textos redactados por De Greiff para sus programas semanales sobre música clásica en la Radio Nacional, traducciones de novelistas franceses de la talla de Gide, Cesbron, Thévenin, Gheon o Ghilain. Además, una amplia colección de textos escritos en prensa e intervenciones en distintos escenarios.

Sorprendentemente, también se presentan escritos que por falta de presupuesto de sus editores jamás lograron ver la luz pública. “Fue un proceso complejo y difícil porque no se puede realizar una edición como las que habitualmente suelen hacerse para este tipo de proyectos. Esta publicación de la Universidad Nacional se constituye en un gran acontecimiento literario para el mundo de las letras”, explica el editor Gustavo Adolfo Silva.

Tres libros por semana

La numerosa producción editorial de la Universidad Nacional de Colombia la ubica, sin duda alguna, como la más grande en el campo universitario del país. Durante el año pasado su editorial publicó tres libros por semana y para el 2017 las cifras confirmaron su liderazgo y aporte a distintas áreas del conocimiento: con sello editorial, 62; sin sello editorial, 91; artículos en revistas indexadas, 1.451; productos académicos, 3.356, más las colecciones dirigidas desde la Rectoría: Obras escogidas, Apuntes maestros y la Colección sesquicentenario, que se pueden conseguir en la Feria del Libro.

La U.N. EN

Como en todas las ediciones de la Feria del Libro de Bogotá, en esta oportunidad la Universidad Nacional de Colombia vuelve a tener una importante presencia. En 200 metros cuadrados, los visitantes podrán encontrar, entre otras, 181 novedades en todas las áreas del conocimiento, 44 lanzamientos durante la Feria, 800 títulos disponibles, información sobre todos los programas de pregrado de la institución y transmisiones de la emisora U.N.