¿Por qué algunas personas manejan el estrés mejor que otras?

1062

EstrésEl estrés tiende a paralizarnos por completo, mentalmente hablando. Un estudio publicado en Frontiers in Neural Circuits,  asegura que podría ser a causa de la forma única en que funciona nuestro cerebro. Mediante la cartografía de la actividad cerebral relacionada con el estrés en ratones, investigadores han identificado las áreas y los patrones de actividad cerebral específicos que han cambiado cuando existe una situación tensa.

Encontraron que los ratones que mostraron un comportamiento impotente tenían “la actividad cerebral muy diferente” a comparación de los que mostraron signos de comportamiento elástico. Mediante la identificación de las áreas del cerebro que podría estar relacionado con la depresión inducida por el estrés en los seres humanos, se espera desarrollar nuevas formas de tratar y diagnosticar la depresión en el futuro.

Una de las áreas que mostró bajo niveles de actividad en ratones “estresados” fue la corteza prefrontal, que está vinculada con nuestra capacidad para organizar los pensamientos y las acciones, y se cree también está relacionada con los trastornos del estado de ánimo y de ansiedad.

Pero un área del cerebro mostró mucho más actividad, el locus coeruleus, un área que previamente se ha relacionado con las respuestas fisiológicas al estrés y pánico. La investigación afirma que esta parte de nuestro cerebro tiene un papel importante en la depresión inducida por el estrés, y que da a los científicos pistas útiles para estudios posteriores.

Así que al final todo depende de cómo nuestro cerebro asimila diferentes cosas… y  tú ¿cómo manejas el estrés?

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente