¿Has sentido que te caes durante tu sueño? Por lo general esto ocurre mientras estás dormido o estás empezando a dormir. Este “brinco” o arranque del sueño, te podría despertar de repente, se asemeja a un ‘salto’ y se acompaña en su mayoría por una sensación de caída.

Científicamente a esto se le llama tirón hipnagógico y se refiere a un espasmo muscular involuntario que se produce cuando una persona está a la deriva en el sueño.

El fenómeno es llamado así en referencia al estado hipnótico, que es el período de transición entre la vigilia y el sueño.

Los espasmos musculares pueden ocurrir espontáneamente o pueden ser inducidos por sonido, luz u otros estímulos externos. Algunas personas han reportado tirones hipnagógicos acompañados de alucinaciones, durante el sueño tienen la sensación de caer, luces brillantes o ruidos fuertes provenientes del interior de la cabeza.

Los arranques del sueño son muy comunes, investigaciones afirman que el 70% de las personas los experimentan.

Algunos científicos afirman que ciertos factores, como el estrés, la ansiedad, la fatiga, la cafeína y la privación del sueño, aumentan la frecuencia o la gravedad de los tirones hipnagógicos.