Por qué debes confiar en tu intuición

185

IntuiciónHemos llegado a pensar que las epifanías instantáneas – ese momento en que llegan a ti pensamientos e ideas brillantes desde tu inconsciente hasta tu cerebro – en realidad no tienen tanta importancia. Un nuevo estudio sugiere que esos instintos son reales y confiables.

Los investigadores, de la Universidad de Drexel, mostraron que era más probable que las personas contestaran correctamente al adivinar con su instituto que cuando abordaban el problema con un procesos más largo y analítico.

De acuerdo con el estudio, el pensamiento consciente y analítico en ocasiones puede resultar apresurado y descuidado, conllevando a  errores al intentar resolver el problema. No obstante, cuando el proceso se ejecuta hasta su fin a su propio ritmo y todos los puntos son conectados inconscientemente, la solución llega a nuestra conciencia como un momento de revelación.

Para el estudio, los investigadores llevaron a cabo cuatro diferentes tipos de experimentos de tiempo que involucraban resolver problemas. Cuando los participantes constataban con momento súbitos de revelación, hubo mayor probabilidad a tener a respuesta correcta que al realizar un proceso desde un enfoque analítico. Cada experimento involucró entre 50 y 180 acertijos. Los individuos tenían aproximadamente 15 segundo para responder la pregunta tras ver por primera vez el problema. después se les pregunto so los resolvieron con pensamiento analítico o por una revelación.

Los resultados mostraron que las epifanías fueron clave al resolver correctamente todo tipo de cuestiones. El 94% de los participantes que acreditaron sus respuestas a revelaciones súbitas contestaron las pruebas de lenguaje correctamente, mientras que el 78% de los participantes acertaron en las pruebas visuales con el mismo tipo de solución.

“Las fechas de entrega pueden crear un sutil – o no tan sutil – sentimiento de ansiedad,” declaran los investigadores. “La ansiedad cambia el pensamiento de intuitivo a analítico. Aunque los plazos de entrega sirven para mantener a las personas haciendo su trabajo, si se requieren de ideas creativas, es mejor que existan fechas que puedan cambiar.

Así que ya lo sabes, la próxima vez que tengas una buena idea de repente, no la descartes puede tratarse de un momento en el que tu inconsciente ya consiguió resolver el problema y te está dando la respuesta que habías estado buscando.

Los resultados han sido publicados en el diario Thinking & Reasoning.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente