Cargando...

No se sabe exactamente por qué le pusieron ese nombre, pero existen tres teorías. Descubre cuáles son…

La primera teoría dice que pudo haber sido por el monte Sinaí, que con los rayos del Sol matutino se refleja en rojo sobre el agua.

La segunda afirma que su nombre se debe a las grandes algas de color rojo que a veces aparecen en el verano.

Y como tercera está la siguiente explicación: los persas, que habitaban en lo que hoy es Irán, definían los puntos cardinales con colores: el rojo era el color del Sur y el negro el del Norte.

Desde las perspectiva de Irán, el mar Rojo estaba situado al Sur y el Negro al Norte.

Descripción

El mar Rojo es el mar tropical más septentrional y se ubica entre África y la Península Arábiga, en medio de una gran región árida y calurosa. Se dice que le fue dado el nombre de “Rojo” debido al cambio de color de sus aguas, que pasan del azul verdoso al rojizo. Limita al norte con la Península del Sinaí, el Golfo de Aqaba y el Golfo de Suez, y al sur con el Golfo de Aden. Baña las costas de Egipto, Arabia Saudita, Sudán, Yemen, Eritrea y Yibuti.

El mar Rojo es un cuerpo de agua estrecho y alargado. Antes de la construcción del Canal de Suez, el estrecho de Bad el-Mandeb era la única vía de entrada al mar Rojo, pero aún en la actualidad es la única entrada natural. En el norte, la península del Sinaí lo divide en dos partes, el Golfo de Aqaba y el Golfo de Suez; este último se extiende hacia el canal del mismo nombre, lo que conecta los mares Rojo y Mediterráneo.

Tiene un área total de aproximadamente 438,000-440,300 km2, una longitud de cerca de 2,250 kilómetros y una anchura de hasta 355 kilómetros. A pesar de su estrechez en su punto más hondo registra unos 2,211-3,000 metros por debajo del nivel del mar. Su profundidad media es de 490 metros.

El mar Rojo es el mar más caliente del mundo, con 26-30 ºC en verano y una variación de 2 ºC en invierno; es decir, la temperatura de la superficie del agua no suele disminuir más de 2 ºC. No existen ríos o arroyos que desemboquen en él.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente