Colombia tiene una oferta de valor atractiva: cuenta con un mercado en crecimiento, está estratégicamente ubicado para facilitar los negocios en la región, tiene un sistema económico estable y dinámico. Además, ofrece los mejores incentivos tributarios para el régimen franco, según datos de Procolombia.

Por esta razón, se llevó a cabo una gira de atracción de nuevas inversiones para Colombia por Chile y Perú, con las Agencias de Promoción de Inversiones (APRIS) de 5 regiones de Colombia (Invest in Armenia, Invest in Manizales, Invest Pacific, Invest in Pereira, ProBarranquilla) y las Zonas Francas de 4 regiones (Zona Franca de Bogotá, Zona Franca de Barranquilla, Zona Franca La Cayena y Zona Franca del Pacifico).

Se destaca la participación de las Zonas Francas dentro de la gira como una iniciativa enfocada a potenciar las Zonas Francas del país como destino de inversiones de calidad, que impulsen las exportaciones y el empleo de manera consistente con los objetivos de política pública establecidos por el Gobierno.

Esta iniciativa ayuda a potenciar la estrategia del Gobierno de atraer al país inversión extranjera en búsqueda de eficiencias, un tipo de inversión que reporta los mejores beneficios para el aparato productivo del país facilitando la inserción en cadenas globales o regionales de valor, así como el aumento del grado de sofisticación de la oferta de bienes y servicios.

Durante la gira se resaltaron las ventajas, el valor agregado y las razones para invertir en Colombia:

  • Colombia se encuentra en la posición 32 del ranking de economías más grandes del mundo y es la cuarta de América Latina.
  • En el 2018 Colombia alcanzó un PIB de 2,6%, superando a otros países de la región y al crecimiento promedio de América Latina y el Caribe (2,2%).
  • Colombia tiene una plataforma de comercio con más de 16 acuerdos comerciales, que permite a los inversionistas un acceso preferencial a diversos mercados.
  • El país tiene la primera zona franca en Latinoamérica certificada por el programa de las SAFE ZONES de la World Free Zone Organization (WFZO) como una de las zonas francas más seguras del mundo: la Zona Franca de Bogotá.
  • Colombia está dentro de los 30 países más poblados del mundo (49.3 millones de habitantes en 2017 según el FMI) y tiene la segunda población hispanoparlante más numerosa.
  • Colombia, y principalmente Bogotá, se está consolidando como el más importante HUB en Latinoamérica para turismo de negocios.
  • Las zonas francas del país ofrecen facilitación de soluciones orientadas hacia la competitividad de las empresas mediante el suministro de inmuebles, infraestructuras y dotaciones adecuadas, así como la operación de ágiles mecanismos de comercio exterior, como es el caso de la Zona Franca de Bogotá.
  • Colombia es miembro de la OCDE Colombia se posicionó como el cuarto destino más amigable en América Latina para hacer negocios de acuerdo al Doing Business 2018.
  • Las zonas francas se han consolidado como dinamizadores clave en la economía colombiana. Según la ANDI las exportaciones realizadas son de 2 billones de dólares anuales y, adicionalmente, son sujeto de inversión de 39 billones de pesos en los últimos años.
  • Otro factor que favorece como país y que ha hecho que multinacionales destacadas fijen su mirada en Colombia, son los beneficios tributarios que ofrece el régimen franco, en comparación con otros países de la región, generando rentabilidad y retorno a la inversión.

Sin duda, el trabajo en equipo y articulado de ProColombia con las agencias regionales de promoción de inversiones y las Zonas Francas, potenciará la capacidad de las regiones y sus zonas francas, para irse consolidando como polos de desarrollo y crecimiento en todo el territorio nacional.