¿Por qué las importaciones siguen en caída libre en Colombia?

178

ImportacionesLas compras de productos internacionales siguen en rojo. De acuerdo con le Dane, las importaciones en abril se contrajeron 17% si se mide interanual, una cifra que demuestra que es el menor ritmo desde agosto de 2015. Pero, ¿qué es lo que pasa? ¿El dólar está muy caro? ¿Los colombianos ya no tienen la misma plata que antes?

De acuerdo con el análisis del equipo económico de Bancolombia, ese menor ritmo tiene tres explicaciones: “En primer lugar, la tasa de cambio en abril (en promedio $2.997,7) tuvo el menor registro de los primeros 4 meses del año, lo cual podría haber favorecido la anticipación de algunas compras de bienes importados. En segundo lugar, dada la mayor participación de bienes intermedios y materias primas dentro del total (46,7%), la recuperación de los precios de los bienes básicos en abril impactó al alza el valor total de las compras al exterior. Finalmente, el efecto calendario también habría incidido en el menor ritmo de contracción, toda vez que abril de 2016 contó con más días hábiles que 2015”.

Eso quiere decir que si el dólar está más caro, pues el consumidor final deja de comprar productos traídos del exterior y eso obliga a que los importadores reduzcan sus inventarios. ¿Y entonces? Lo que está pasando es que los colombianos están comprando más productos hechos en Colombia para reemplazar los importados.

Lo cierto es que como lo informó el Dane y lo analizó Bancolombia, todos los segmentos de compras internacionales bajaron. Por ejemplo, “En abril retrocedieron las importaciones de bienes de capital (-23,3%), seguidas por el descenso en las compras de bienes de consumo (-16,9%) y por las importaciones de materias primas (-12,7%)”.

Colombia, que tiene una fuerte relación con Estados Unidos, su principal socio comercial, también observó cómo las compras a ese país siguen reduciéndose. “Por países, Estados Unidos (27%), China (17%) y México (7,5%) son los principales orígenes de las compras externas de Colombia. Es pertinente mencionar que las compras a Estados Unidos registraron la mayor contracción con -21,5% interanual, producto de la disminución en las importaciones de gasolina (-61,3%). En contraste, las importaciones de Ecuador aumentaron 29,4% debido a las compras de energía eléctrica”, detalló Bancolombia.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente