¿Por qué los ciudadanos de Medellín son los más felices del país?

288

Medellín es la ciudad más feliz de Colombia concluyó la primera medición de bienestar subjetivo hecha por la Dirección Nacional de Planeación, que desarrolló este estudio en cuatro principales ciudades del país.

El análisis se propuso conocer la percepción que tienen sus habitantes sobre cuatro variables fundamentales en la vida de cualquier persona: felicidad, satisfacción, preocupación y depresión.

Las personas encuestadas calificaron las variables mencionadas en una escala de cero a diez y, en el caso de la felicidad, los habitantes de Medellín se autoevaluaron con una nota de 8,4 puntos frente a un promedio nacional de 8,2.

En la variable de ‘satisfacción’, los medellinenses pusieron de nota 8,7, cuando el promedio de las otras tres ciudades fue de 8,6.

Mientras que en preocupación pusieron una nota de 3,2 y depresión 1,8, por debajo de la media nacional.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria Muñoz, esta medición se puede ver como una evolución de indicadores como el Producto Interno Bruto y el Índice de Desarrollo Humano, las cuales se quedan cortas a la hora de medir el bienestar de los habitantes de un determinado país.

“El Producto Interno Bruto, por ejemplo, solo da cuenta de lo que produce en términos monetarios un país y el Índice de Desarrollo Humano, aunque incorpora mediciones de expectativa de vida y nivel de educación, no recoge todas las dimensiones del desarrollo. Por eso es necesario adoptar este tipo de medida”, manifestó Gaviria Muñoz.

Los datos de este primer diagnóstico provienen de una encuesta realizada a 9 mil 710 personas, con una representatividad nacional tanto urbana como rural y abarca las 6 regiones del Plan Nacional de Desarrollo, así como las áreas metropolitanas de Cali, Barranquilla, Medellín y la ciudad de Bogotá.

El Alcalde Federico es feliz

El alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga celebró los resultados del estudio de Planeación Nacional sobre la felicidad en el país y confesó que le hace feliz su cargo de gobernante de la ciudad por lo que cada día se levanta feliz y se acuesta feliz.

“Definitivamente, acá hay alegría, hay ganas de salir adelante y eso es lo que encuentro en la gente de Medellín. Entonces, seguramente eso es lo que da ese estudio que dice que Medellín es la ciudad más feliz del país. Si me preguntan qué lo hacer feliz yo digo que es la mezcla de muchas cosas, la familia, el trabajo, hacer lo que a uno le guste en la vida… Yo soy feliz siendo alcalde de Medellín, me levanto feliz, me acuesto feliz”, manifestó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, a través de caracol radio.

¿Qué dice la gente?

Consultados por Caracol Radio, el ciudadano residente en Medellín considera que hay muchos factores por los cuales se sienten felices en esta ciudad.

Reconocen que esa sensación deriva de los buenos servicios públicos, el sistema integrado de transporte público, la familia, la ciudad como tal, las mascotas y hasta el aguardiente, las que consideran razones suficientes para declararse felices.

Me hace feliz poder despertarme y ver mi ciudad, el entorno donde vivo; porque tengo una familia espectacular que está siempre conmigo en todos los momentos…”, confesó una joven estudiante, mientras otra se decantaba por el amor que siente y recibe de sus mascotas: “por mis mascotas, que con su cola me alegran cuando llego a casa”.

Un buen trago, un aguardientito antioqueño, no olvido el aguardientico, eso me hace feliz”, admitió otro desprevenido transeúnte en esta capital de la Eterna Primavera…

Y no podía faltar la que se siente feliz por ser hincha del Club Atlético Nacional, reciente ganador de la Copa Libertadores de América: “Porque soy del verde y soy feliz”, susurró la seguidora del Nacional.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente