La ONG “Verdejar Socioambiental” es una organización sin ánimo de lucro que trata de llevar a cabo acciones educativas de preservación, recuperación y gestión ambiental en la Sierra de la Misericordia, el último de los espacios verdes de Río de Janeiro.

Esta ONG trabaja con la permacultura, la justicia y la agroecología urbana. Intentan dar valor a la cultura, además de los conocimientos y experiencias de los habitantes de la ciudad brasileña para una vida sostenible. Tratan de devolver el aire a lo que antes era un paraíso, ya que hasta hace tan solo unas décadas esta ciudad brasileña estaba rodeada de espacios verdes, repletos de fauna, flora y especies marinas.

Desde 1997, año de su fundación, actúan entre redes de cooperación, con movimientos y activistas sociales. El trabajo en esta organización es siempre voluntario, sin ningún tipo de obligación, con la ayuda de amigos que contribuyen a su situación. Realizan eventos, proyectos o festivales contra las consecuencias cotidianas de exclusión social y ambiental en las favelas, buscando autonomía e independencia en relación a su propio futuro.

La respuesta al deterioro y degradación de su región es fomentar la sostenibilidad. Desde hace 18 años buscan introducir el debate del medio ambiente en las favelas, creando el proyecto de la eco-favela, como un nuevo modelo de sociedad sostenible para verdejar dentro de una sociedad insostenible.

En nuestras manos está sumarnos a iniciativas de ONGs como ésta que luchan cada día por despertarse en un mundo mejor del que dejaron la noche anterior. Debemos pensar en el futuro, en nuestros hijos, intentar dejar este mundo mejor de lo que nos lo encontramos, porque eso hará que cuando echemos la vista atrás nos sintamos orgullosos de nosotros mismos. Otra forma de ayudar a proyectos como este es hablando de ellos a nuestros amigos y conocidos, para que se impliquen con nosotros y puedan echar una mano. Porque cuántas más personas se conciencien de iniciativas como esta más fácil será llevarlas a cabo.

Por: Guillermo Córdoba Santos
Periodista