Nuestro Libertador Simón Bolívar nos dejó como legado y muy claro con respecto al asunto de las políticas públicas, los siguientes pensamientos: “Por la ignorancia nos han dominado más que por la fuerza” y “Un pueblo ignorante es instrumento ciego de su propia destrucción”.

Las Políticas Públicas dependen de la agenda del gobierno entendida como el conjunto de problemas, demandas sociales que los gobernantes han seleccionado y ordenado como objeto de su acción. Se supone que en la agenda del gobierno deben de estar incluidos los problemas más sentidos de la población, que demandan atención inmediata: La inseguridad, la salud y la educación primordialmente.

La participación ciudadana en la elaboración de las políticas públicas es clave sencillamente, porque éstas son más legítimas y eficientes, proyecto redactado, discutido y aprobado en el seno del Concejo por una minoría de líderes que poco les interesa el bienestar de su comunidad sino los intereses personales del político que les favorece. No existen fórmulas mágicas y rígidas a seguir en un proceso participativo, más bien lo que debe predominar es la adaptación de instrumentos a las circunstancias de cada caso, en Cartagena es un lugar excitante para visitar y vivir, pero se quiere ocultar a los visitantes el número de problemas que se presentan algunas veces para los habitantes urbanos y otras por la corrupción y la politiquería, que parece tema de nunca acabar, donde la penetración de los politiqueros con dinero y los corruptos siempre apunta a fondo en el aparato estatal.

Comencemos por enumerar: LA POBREZA, Por lo general derivada de los problemas de clase, la estratificación social y la polarización socioeconómica, el mal reparto de los recursos, el olvido total del distrito en los programas y proyectos de activación para el mejoramiento de la calidad de vida de los sectores marginales; a esto súmele el engaño que se le somete a la gran mayoría por parte de los MESIAS, que aprovechando la coyuntura que ha tenido la ciudad con tantos alcaldes, están haciendo reuniones para hacerse elegir en el nuevo cambio que espera Cartagena; algunos de ellos carecen de experiencia política y nunca le han servido a la comunidad, pero quieren consumir su magra cuota de poder político y son candidatos que disponen del control de sus padrinos, de los medios de difusión y son usufructuarios de prejuicios ancestrales, ejercen una capacidad de manipulación que hace a mucha gente girar a favor de sus propios intereses. Con una esperanza de vida que no llega y la conclusión que se votó por los mismos disfrazados de INDEPENDIENTES, porque se dejó convencer por el líder del barrio que le dieron su buena porción de dinero para hipotecar por otros años al Distrito. EL CRIMEN, Los problemas de una pobreza concentrada y las áreas residenciales segregadas ha contribuido en algunas zonas de Cartagena con alto índice de criminalidad. Los homicidios quedaron distribuidos en 15 barrios, con una inseguridad absoluta, donde miembros del aparato policial han perdido la vida. Por eso, una solución requeriría de unas políticas públicas que privilegien la inversión en las zonas de mayor incidencia de los homicidios paraqué disminuyan la presión de la delincuencia. Ya que un 45% de la población están por debajo de la línea de pobreza, lo que se convierte en caldo de cultivo para la delincuencia. SALUD El ambiente y la difícil situación en Cartagena la han llevado a problemas de salud mental y físico. Además, el acceso apropiado al cuidado de la salud ha sido un problema de hace tiempo, siendo los que están en el régimen contributivo los que tienen acceso a él, mientras que la población con ingresos inferior al mínimo suele tener que luchar para obtener un cuidado adecuado de la salud. Existen infinidad de deficiencias en la administración de los recursos y en el acceso de los pacientes a medicamentos que pese a que se encuentran en el Plan Obligatorio de Salud, tienen que recurrir a acciones legales, para recibirlo. Mayores tasas de deserción escolar, malas las instalaciones y la calidad de la educación impartida. Una política pública es el comportamiento propositivo, intencional, planeado, no simplemente reactivo, casual. Entonces, ¿Porque no se cumplen las políticas públicas?

Por: William Hundelhausen Carretero
Presidente Nacional APIC

WILLIAM-Hundelshauseen-Carretero