Durante dos días se atendieron un total de 436 empresarios, interesados en acceder a la línea de crédito ‘Cartagena Adelante’ que tiene un monto total de $45.000 millones para las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores de la ciudad amurallada.

Esta línea de crédito que activamos junto a Bancóldex, ha tenido muy buena acogida en la ciudad, hasta un tintero ya accedió a crédito, también, se han aprobado préstamos para cafeterías, ferretería, y tenderos. Los recursos de este cupo crediticio están disponibles para los empresarios de nuestra ciudad”, agregó William Dau Chamat, alcalde de Cartagena.

La línea crédito tiene como finalidad financiar las necesidades de capital de trabajo para el pago de gastos de nómina, adquisición de materias primas e insumos, y gastos operativos. Igualmente, los recursos del crédito se podrán utilizar para invertir en modernización, incluyendo operaciones de leasing, que ayuden a la reactivación de la actividad económica, contemplando también, las inversiones en bioseguridad de las empresas.

Los recursos que activamos, en asocio con la Alcaldía de Cartagena, incluyen importantes alivios que contribuyen a que las empresas, especialmente las micro y pequeñas de la región, reactiven con celeridad sus negocios. La línea sigue vigente para que más empresas de la ciudad puedan acceder a montos en condiciones muy favorables para garantizar su liquidez y modernización en el marco de la pospandemia”, afirmó Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex.

A través de los bancos comerciales, las microempresas podrán acceder a un monto máximo de $100 millones; las pequeñas de $300 millones y las medianas de $500 millones. En el caso de las microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito, su cupo máximo es de $50 millones.

“Durante la jornada recibí toda la asesoría de Bancóldex para acceder al línea de crédito, estoy en tramites con Bancolombia y Fundación Amanecer para obtener los recursos de financiamiento, voy a usar el crédito para fortalecer mi agencia de viajes, y crear nuevas líneas de negocio, la idea es reinventarnos porque nos vimos muy afectados en la pandemia, estoy muy contenta porque estas facilidades son una oportunidad para la reactivación de nuestro negocio”, así lo afirmó Tatiana Donado, empresaria del sector turismo en Cartagena.

Las empresas que accedan a esta línea, tendrán la disminución mínima del 2 por ciento en la tasa de interés ofrecida por el intermediario financiero respecto a las condiciones normales de mercado; el respaldo del Fondo Nacional de Garantías; y un periodo de gracia de doce meses con un plazo de hasta tres años para invertir en capital de trabajo y un plazo de hasta cuatro años para invertir en modernización. Para el caso de los créditos a microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito o las microfinanzas, se aplicará un beneficio de hasta el 5 por ciento de disminución en la tasa, frente al interés de la entidad intermediaria.

¿Cómo acceder a la línea “Cartagena Adelante”?

Bancóldex cuenta con una amplia red de aliados a la que pueden acudir los empresarios interesados como establecimientos bancarios, corporaciones financieras, compañías de financiamiento y cooperativas financieras, Fintech, ONG financieras, cooperativas con actividad de ahorro y/o crédito, fundaciones financieras, cajas de compensación, fondos de empleados, entidades microfinancieras y otras entidades con cupo en Bancóldex. En caso de querer consultar el listado de aliados y los pasos para acceder a los créditos, consulte el portal web www.bancoldex.com.