La moneda venezolana mantuvo tendencia a la baja frente al peso, tras la reapertura de las casas de cambio de la frontera colombiana que cesaron su actividad durante ocho días, en una acción de protesta sin aparente resultado contra el Gobierno de ese país. Así lo reseña lanacionweb.com

Las agencias de cambio de la localidad de La Parada reanudaron sus actividades el pasado jueves; y este viernes, el precio de la moneda venezolana siguió devaluándose al cotizarse para la compra a 0,12 pesos y 0,13 pesos, dependiendo de si se trataba de billetes de la vieja o nueva denominación; y 0,16 para la venta.

Mientras estuvieron cerradas las casas de cambio de la frontera colombiana, ya el bolívar mantenía precios bajos en el mercado callejero que manejaron cambistas informales. Desde el jueves cuando las agencias de cambio reanudaron las operaciones de compra-venta, el precio de la moneda experimentó tendencia a la baja, lo cual afecta el poder adquisitivo de los miles de personas venezolanas que diariamente cruzan la frontera para comprar productos de la cesta básica, medicinas, repuestos y otros insumos que no se consiguen en el mercado venezolano.

A pesar de la marcada devaluación del bolívar, este viernes miles de personas seguían cruzando el puente internacional Simón Bolívar, que une a San Antonio del Táchira con el Departamento Norte de Santander, para hacer compras en territorio colombiano, aunque algunos tenían una inquietud adicional por saber si Venezuela cerrará o no el paso peatonal fronterizo, debido a las elecciones regionales que se celebran este domingo 15 de octubre.

El tránsito peatonal por el puente internacional era bastante numeroso, con los controles y requisas habituales de la Guardia Nacional Bolivariana, de la DIAN y Migración Colombia. A diferencia de otros días cuando se observa gran aglomeración y largas colas de venezolanos para sellar pasaporte en las taquillas de Migración del Saime, este viernes la afluencia de usuarios ante este servicio era baja. Las filas de personas para sellar tanto salida como entrada a Venezuela eran reducidas.

Una situación similar se observó en el puesto de Migración Colombia, ubicado a un lado del puente internacional Simón Bolívar. Quizás tomando previsiones ante el posible cierre del paso peatonal por las elecciones de este domingo 15 de octubre, los viajeros anticiparon la salida o entrada al territorio venezolano.

Por: José Gregorio Hernández