Precios al productor del agro no registraron crecimiento en enero

247
Foto e información cortesía Ministerio de Agricultura de Colombia.

El índice de precios para tomates, frutos oleaginosos y arroz disminuyeron hasta 34%, según el informe del DANE.

En el primer mes del año, los productores del sector agropecuario tuvieron un alivio en su bolsillo, o por lo menos los precios no subieron. Y es que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) detalló en el informe del Índice de Precios al Productor (IPP) a los que pertenecen las personas del sector de agricultura, ganadería y pesca registraron una variación de 0% (cifra 12 meses) en este indicador.

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, manifestó su complacencia con el informe del DANE, que se traduce en buenas noticias para el sector rural y los productores.

Esto, según el Dane, quiere decir que el sector no registró un cambio en los precios de los bienes que hacen parte de la primera etapa de la comercialización. Vale la pena mencionar que el IPP, con todas las ramas, tuvo una variación de 3,12% (cifra 12 meses), respecto a enero de 2016. Otros grupos como la minería y la industria crecieron 16,1% y 0,86%, respectivamente.

En el informe, para el capítulo de agricultura, ganadería y pesca, productos como el tomate (-34,7%); otros frutos oleaginosos (-20%) y el arroz (-16,9%), registraron variaciones negativas que contribuyeron a que los productores agropecuarios no aumentaran sus costos.

Para el sector de la industria, también se destaca la disminución de algunos productos como azúcar refinada (-18,9%); arroz semiblanqueado, blanqueado o molido (-17,5%) y café trillado o verde (-10,5%), reportó la entidad de estadística.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente