Adam Cheyer, CTO de Viv Labs Samsung Electronics, dio a conocer las principales predicciones que tiene la multinacional en materia de Inteligencia Artificial y Asistentes de voz para este año.

Desde 2011, se han implementado los asistentes de conversación en teléfonos y otros dispositivos. En la actualidad, las personas envían miles de millones de solicitudes, como «reproducir una canción», «enviar un mensaje», «establecer un recordatorio», «consultar mi calendario», entre otros. Sin embargo, por más populares y útiles que sean, los asistentes aún no son importantes en la web o en el ecosistema de aplicaciones móviles. Pero esto está empezando a cambiar.

Aquí hay algunas predicciones a considerar en este sector para 2019.

Los usuarios tendrán un asistente en vez de 50.000.

Hoy, con la mayoría de las plataformas de asistentes populares, usted puede hacer solicitudes limitadas de servicios integrados, así como los ejemplos mencionados anteriormente. Pero todo cambia si intenta acceder a un servicio de un desarrollador externo: hay que prefijar su solicitud con el nombre del proveedor de servicios y luego usar un conjunto de comandos específico. «Asistente, pídele a <aplicación 7> que haga <comando 5>». Para un usuario, es difícil recordar decenas de miles de nombres de proveedores y conjuntos de comandos diferentes, por lo que este modelo no es escalable. Como resultado, el tráfico a servicios de terceros es mínimo y los usuarios siguen limitados a los pocos servicios incorporados que vienen con el asistente.

  • Predicción: En 2019, las experiencias de los asistentes migrarán a una interfaz más integrada, donde usted puede solicitar lo que desea, de la forma que quiera e interactuar con más naturalidad con los servicios proporcionados por terceros. Como usuario, quiero un asistente que pueda hacer 50.000 tareas, no 50.000 asistentes diferentes, cada uno con su propia experiencia y recuerdos. A medida que esta predicción se haga realidad, los usuarios tendrán una experiencia mucho más eficiente y personalizable, y los proveedores de servicios contarán con un canal mucho más escalable para recibir solicitudes de servicio relevantes.

Herramientas y plataformas para desarrolladores serán más poderosas.

Hoy, cuando un desarrollador agrega servicios a un asistente de IA, existe gran disparidad entre las herramientas que puede utilizar si está trabajando dentro de una de las grandes compañías de asistentes y si es un desarrollador externo. Estos últimos solo tienen acceso a herramientas simples basadas en la web que proporcionan análisis de lenguaje natural básico y plantillas de respuesta de diálogo frágiles.

  • Predicción: En 2019, los desarrolladores finalmente tendrán acceso a plataformas sofisticadas y herramientas que brindan más funcionalidad y amplitud para trabajar. Además de la comprensión del lenguaje natural, las plataformas ofrecerán recursos como el aprendizaje automático para el tema de las preferencias del usuario, la administración de diálogo contextual y de composición, varios dispositivos adaptables y experiencias multilingües. Así mismo, el más avanzado de ellos, brindará generación de código creado por IA, lo que permitirá que los desarrolladores lidien con más rapidez con una amplia gama de casos de uso y menos código para escribir y mantener.

Los asistentes pasan de “saber” a “hacer”.

Hoy, la mayoría de los asistentes actuales se utilizan principalmente para recuperar información o responder preguntas.

  • Predicción: Este año veremos que los asistentes empiezan a ser capaces no solo de responder preguntas, sino de realizar tareas en nombre del usuario. A través de sistemas de pago integrados y estándares de Internet como OAuth, los asistentes podrán completar las transacciones de principio a fin, sin tener que abandonar la experiencia del asistente. Los asistentes ahora podrán solicitar boletos, enviar flores, hacer reservaciones y mucho más, y todo a través de una experiencia de múltiples dispositivos de conversación, sin necesidad de invadir otra aplicación o sitio web.

Los asistentes transformarán la experiencia de los vehículos.

Hoy, los asistentes se utilizan en el automóvil principalmente para enviar mensajes de texto, hacer llamadas telefónicas, reproducir música e iniciar la navegación a los destinos deseados.

  • Predicción: A medida que los ecosistemas de asistente se abran y empiecen a brindar herramientas de desarrollo más potentes, interacciones más naturales y recursos transaccionales dentro de la experiencia, los desarrolladores ofrecerán a los viajeros todo tipo de funcionalidades útiles e importantes mediante experiencias de interacción de manos libres y sin necesidad de usar la vista. Cada año, se gastan más de mil millones de horas en transporte solo en EE.UU. y aunque no es seguro usar sitios web o aplicaciones para realizar funciones mientras se conduce, una interfaz de asistente puede aportar una funcionalidad más interesante a los usuarios de automóviles.

En 2019, ponga atención a los desarrollos en esta dirección, con el fin de que el asistente deje de ser una utilidad simple y se convierta en un paradigma de interfaz de usuario completo, tan importante como la web o el móvil.