Surtigas recibió el premio a las Mejores Prácticas de RSE 2018 edición América Latina, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía – CEMEFI- la Alianza por la Responsabilidad Social en México – AliaRSE y Forum Empresa.

Este reconocimiento se entregó en el marco del Segundo Foro Internacional PYMES Socialmente Responsables, realizado en Guadalajara, México.

Surtigas en sus 50 años se hace merecedora de esta distinción en la categoría Alianzas Intersectoriales o Alianzas entre Empresas. La iniciativa premiada fue Agenda Caribe Paz con Juventudes, que se desarrolla bajo el modelo de alianza entre la empresa Surtigas, su fundación, la Corporación Taller Prodesal, organizaciones, plataformas y redes juveniles, con el auspicio de la Fundación Interamericana de Estados Unidos –IAF- y el apoyo de Tierra de Hombres Suiza –TDH-. “Recibir este premio nos llega de orgullo ya que es un reconocimiento a la forma en que Surtigas se relaciona con las comunidades a través de iniciativas que promueven el desarrollo local y la inclusión social y política de los jóvenes en la región Caribe”, expresó Jairo de Castro, Gerente de Surtigas.

El premio CEMEFI 2018 a las Mejores Prácticas se entregó a 18 empresas, entre 104 prácticas postuladas, de las cuales 5 fueron de distintos países de América Latina, en las categorías de Alianzas Intersectoriales, Cuidado y Preservación del Medio Ambiente, Ética Empresarial, Promoción y Consumo Responsable, Calidad de Vida en la Empresa, Voluntariado y Vinculación con la Comunidad. Surtigas es la única empresa colombiana en recibir esta distinción que exalta el liderazgo en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

Por su parte, María Claudia Trucco, directora ejecutiva de la Fundación Surtigas aseguró que “los grandes protagonistas de este reconocimiento son los jóvenes, quienes demuestran que son actores transformadores del territorio. Desde Surtigas y su Fundación se promueven capacidades para que la juventud Caribe sea líder y agente de cambio en la construcción de una mejor sociedad”.

Construcción de paz desde las juventudes

Agenda Caribe Paz con Juventudes es un acuerdo político para la incidencia de los jóvenes en materia del ejercicio de la ciudadanía juvenil activa y el goce efectivo de sus derechos, en un contexto de posconflicto e implementación de los acuerdos y de construcción de paz territorial. La iniciativa se desarrolla en 12 municipios y dos distritos de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Atlántico, facilitando a los jóvenes apropiarse de espacios y escenarios de participación que les permite ejercer ciudadanía y ser veedores de lo público en materia de las políticas públicas.

Agenda Caribe además de ser una práctica para potenciar las voces de los jóvenes como gestores de paz, y logren incidir en los espacios de toma decisión territorial, también es una ruta innovadora para lograr impactos más amplios en el propósito de Surtigas y su Fundación, de superar los retos sociales de la región y lograr transformaciones profundas, mediante ejercicios de participación y compromiso colectivo dentro de una sociedad democrática que se sigue construyendo y que necesita aunar mayores esfuerzos.

Acerca de CEMEFI
El Centro Mexicano para la Filantropía –CEMEFI- es un instituto con 30 años de trayectoria promoviendo y articulando la participación filantrópica, comprometida y socialmente responsable de organizaciones sociales y empresas en México y el Latinoamérica. El premio CEMEFI a la RSE es una distinción a esas empresas que cuentan con un innovador modelo de gestión que aporta éxito al negocio, respondiendo a las necesidades y expectativas de sus grupos de interés, convirtiéndose en modelos de empresa que generan impactos positivos, contribuyen con la sostenibilidad y son referentes para la sociedad. Desde el año 2000 han sido galardonas con esta distinción 300 empresas en toda Latinoamérica.