CEMEX Colombia realizó la entrega del Premio Obras CEMEX 2018 en la cuidad de Bogotá, un evento llevado a cabo en el Auditorio C Vilar, donde se reconoció lo mejor de la arquitectura y la construcción en Colombia, así como el talento de ingenieros, arquitectos y constructores, autores de obras que se destacan por su excelencia, innovación y buenas prácticas.

Ricardo Naya, presidente de CEMEX Colombia y quien estuvo presente en el evento, resaltó del sector de la construcción en el crecimiento del país: “Estamos convencidos de que la alta ingeniería es capaz de crear soluciones que promuevan el desarrollo social y económico de los países y, por supuesto, contribuyan al cuidado del medio ambiente. Precisamente por eso, este año el Premio Obras llega a su decimosegunda versión, para dar a conocer las buenas prácticas y exaltar a aquellos constructores que lo están haciendo bien, como debe ser”.

Las categorías bajo las cuales se evaluaron las obras fueron: Vivienda Residencial, Vivienda de Interés Social, Edificación y Espacio Colectivo. En esta ocasión, la categoría de Infraestructura se declaró desierta. Igualmente, se entregaron tres premios especiales para obras destacadas en Edificación Sostenible, Innovación en la Construcción y Valor social. Este año, los jurados declararon desierta la categoría de accesibilidad universal.

El jurado estuvo conformado por expertos que, desde su conocimiento, seleccionaron minuciosamente las obras merecedoras de cada galardón. El grupo calificador liderado por Carlos Campuzano estuvo compuesto por: Rafael Esguerra, Eduardo Rocha, Francisco de Valdenebro, Argelino Durán y Lorenzo Castro.

Los ganadores del primer lugar, en todas las categorías y premios especiales, viajarán a México en el mes de noviembre para representar a Colombia y participar en la ceremonia del Premio Obras CEMEX internacional.

Finalmente, el tradicional “Premio Vida y Obra CEMEX” que busca resaltar los más notables aportes a la ingeniería, la construcción y arquitectura universal, rindió homenaje a Luis Guillermo Aycardi, Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, heredero de un legado de ingenieros civiles en Colombia que con su ingenio y creatividad ha revolucionado la ingeniería en el país. 

Ganadores 2018

Vivienda Residencial

En esta categoría participaron 25 obras dentro de las que destacan casas, residencias y conjuntos habitacionales de niveles medio y alto. El primer lugar lo obtuvo la “Casa en el embalse San Rafael”, ubicada en el Embalse San Rafael, en La Calera (Cundinamarca); el segundo lugar fue para la “Casa el Elefante Dorado”, obra localizada en San Antonio del Tren, en Anapoima; el tercer puesto, fue para la obra Q concept, en la ciudad de Medellín.

Categoría Vivienda Residencial, Casa en el Embalse San Rafael, 1 puesto

Descripción del proyecto

  • Constructor: Fernando de la Carrera
  • Proyecto arquitectónico: De la Carrera Cavanzo Ltda.
  • Ubicación: La Calera – Embalse San Rafael. Cundinamarca
  • Esta casa está ubicada en los cerros orientales de Bogotá ante la imponente presencia de la represa de San Rafael. La casa tiene 3 habitaciones, un apartamento de huéspedes y zonas de esparcimiento y está ubicada sobre la cota de la ladera, generando dos planos acristalados que privilegian la vista hacia el embalse, en la zona frontal y hacia el bosque nativo, en la parte posterior. Las superficies horizontales, cubiertas y terrazas producen las extensiones de la casa al exterior, pues la superficie del terreno es en extremo escarpada. El volumen de la casa está enclavado en el paisaje para permitir su disfrute tanto de la vista del embalse como del bosque inmediato.

Vivienda de Interés Social

Entre los 8 proyectos participantes, resaltaron casas, prototipos y desarrollos habitacionales del sector popular. Para esta categoría solo se entregó el primer y el segundo lugar; el tercer lugar se declaró desierto. El primero fue para el proyecto La Gloria IV etapa, en el kilómetro 3 Vía Morelia, en la ciudad de Florencia (Caquetá). El segundo puesto fue para la obra Ibanasca, ubicada en la ciudad de Ibagué (Tolima).

Categoría Vivienda de Interés Social, La Gloria IV etapa, 1 puesto

Descripción del proyecto

  • Constructor: Consorcio VIP La Gloria
  • Proyecto arquitectónico: Paola Ampudia Pantoja
  • Ubicación: KM 3 vía Morelia en Florencia – Caquetá
  • Proyecto de interés social del programa de las 100 mil viviendas gratis del Gobierno Nacional con beneficio para personas desplazadas. El proyecto consta de 850 unidades de vivienda, con área de 50m2 por vivienda, parqueaderos para propietarios y visitantes, amplias zonas verdes, salón social, cancha de fútbol y juegos infantiles, vías totalmente pavimentadas y áreas peatonales.

Edificación

En la categoría de Edificación participaron 23 obras entre edificios institucionales, educativos, comerciales, religiosos, laborales, gubernamentales, industriales, hospitalarios y de usos múltiples; resultando ganador el Parque Educativo Municipio de Zaragoza Antioquia.  El segundo puesto de la categoría fue para el Stamp Manzanillo del Mar, en Cartagena de Indias (Bolívar); mientras que el tercer lugar se lo llevó la edificación Centro Médico Imbanaco situado en Cali (Valle del Cauca).

Categoría edificación, Parque Educativo Municipio de Zaragoza Antioquia 1 puesto

Descripción del proyecto

  • Constructor: Héctor Valencia
  • Proyecto arquitectónico: Robert de Hoyos Giraldo + Equipo de diseño – Erick Murillo, Carlos Villacres y Natalia Garzón
  • Ubicación: Zaragoza, Antioquia
  • Zaragoza es un municipio localizado en la subregión del Bajo Cauca antioqueño, con una fuerte dependencia a la extracción aurífera, lo que posibilita convertirse en un territorio con una de las mayores diversidades étnicas y culturales en la región. En el 2015, fue seleccionado por la Gobernación de Antioquia como uno de los “80 Parques Educativos” destinados a convertirse en espacios de encuentro cultural y aprendizaje ciudadano.

Espacio Colectivo

Este año, participaron 5 obras que trascienden de lo privado a lo público, propiciando interacciones entre los usuarios y promoviendo el sentido de comunidad. Solo se premió el primer y el segundo lugar en esta ocasión, ya que el tercero se declaró desierto. La obra ganadora fue el “Parque Raquetas”, en la ciudad de Barranquilla. En tanto, el segundo lugar para el Malecón Ciudadela Villamil, en Girón (Santander).

Categoría Espacio Colectivo, Parque Raquetas, 1 Puesto 

Descripción del proyecto

  • Constructor: Carlos Alberto Rozo Nader
  • Proyecto arquitectónico: Carlos Mauricio Giraldo
  • Ubicación: Barranquilla, Atlántico.
  • Primer escenario público de tenis en Colombia, que ha sido proyectado como una obra capaz de acoger importantes eventos deportivos nacionales e internacionales, pero también como eje esencial en la masificación del tenis en la región Caribe y en el país. Con capacidad de recibir 1800 espectadores aprox. Consta de 9 canchas auxiliares para la práctica y enseñanza del deporte blanco y una cancha principal dentro de un estadio para competencias a nivel nacional e internacional. Estadio que cuenta con gradería de espectadores, área de prensa y telecomunicaciones, camerinos, zona paramédicos, jueces, duchas, zona de descanso y masajes, zona comercial, parqueadero de visitantes, senderos peatonales, plazoletas internas y externas.

Premios Especiales

Los criterios para otorgar premios especiales fueron los siguientes:

Edificación Sostenible: obras que hayan utilizado criterios de diseño bioclimático y seleccionado los materiales adecuados, con escaso impacto ambiental durante su proceso constructivo y en las que el uso de los recursos naturales haya sido optimizado.

Innovación en la construcción: Aquellas obras que lograron un avance y mejora en los procesos de construcción, con la aplicación de conceptos de innovación y tecnología, impulsando técnicas creativas y constructivas, aplicables para futuros proyectos.

Valor social: obras que mejoran directamente la calidad de vida de la comunidad y que hayan generado vínculos comunitarios y esquemas de autogestión que favorezcan la convivencia y el bienestar social, mejorando las condiciones en que llevan a cabo su vida cotidiana.

Accesibilidad Universal: En esta ocasión se declaró desierta.

Los ganadores fueron:

Edificación Sostenible / Central Point

  • Constructor:Apiros S.A.S
  • Proyecto arquitectónico: Gustavo Perry Arquitectos

Edificación sostenible: con la Certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design) ORO, Central Point declara el compromiso del diseño por una eficiencia y cuidado del medio ambiente, así como la incorporación de energías sostenibles y la responsable selección y uso de materiales de construcción. El proyecto se apoyó en cuatro columnas básicas para cumplirlo.

Innovación en la construcción: / Nueva edificación Centro Médico Imbanaco

  • Constructor: SAINC Ingenieros Constructores S.A
  • Proyecto arquitectónico: Codiseño Arquitectos

Innovación en la construcción: el Centro Médico Imbanaco entró en servicio en su nueva sede principal, diseñada con los más altos estándares normativos hospitalarios y con tecnología eficiente, espacios públicos, andenes, zonas verdes y bahías de acceso vehicular. La edificación se localiza en el sur de Cali entre la Cra. 38 bis y la Calle 5, en el barrio San Fernando, con un área neta de lote de 8.102,17 m2, un área construida y de terrazas de 81.400 m2 y un área de espacio público de 5.291 m2. Consta de 4 sótanos, con uso de parqueaderos y áreas técnicas en su mayoría, además de un área específica de uso diagnóstico de 10 pisos de servicio clínico y hospitalario.

Valor Social: Campanario San Agustín

  • Constructor: Block 86 SAS
  • Proyecto arquitectónico: John Alexander Niño

El proyecto Campanario San Agustín está ubicado en el barrio Lagos 1 del municipio de Floridablanca (Santander), en un predio de uso institucional con un área de 4.409m2, de los cuales se comparte con otras edificaciones de carácter religioso, como: la iglesia, el oratorio Santa Mónica, la casa parroquial, la cafetería y salones parroquiales. En su entorno, el proyecto colinda, por el norte, con la Quebrada Calavera y la franja ambiental; por el sur, con un parqueadero de uso público y una manzana de viviendas de dos pisos; por el oriente, con la iglesia y la casa parroquial y por el occidente, colinda con la Quebrada Calavera y la franja ambiental.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente