Preocupante cifra de suicidios en Boyacá: van 25 casos y 209 intentos de suicidio en el 2016

134

SuicidioCaracol Radio conoció un reporte de la Seccional de Atención Primaria y Salud Mental de la Secretaría de Salud de Boyacá, el cual indica que la mayoría de los casos de suicidio, se han presentado en esta región, por rupturas de relaciones de pareja, y por trastornos mentales como depresión, bipolaridad y esquizofrenia.

La Policía Metropolitana de Tunja, reporta que en lo corrido del año, en los 15 municipios de su jurisdicción, 9 suicidios y 44 intentos de suicidio, en lo corrido del año.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud informó que hasta la fecha, van 25 casos y 209 intentos de suicidio reportados en los 123 municipios del departamento.

En su mayoría, los suicidios se han presentado en esta zona del país en jóvenes entre los 19 y 25 años.

Las muertes se han provocado en mayor proporción, por intoxicación y por ahorcamiento.

Por su parte, las cifras de menores de edad que se suicidan en esta sección del país también es preocupante. La edad más temprana de casos de suicidio reportados en el departamento, es de 11 años.

Evelyn Otálora, profesional de Atención y Primaria y Salud Mental, dijo en Caracol Radio que “es importante enseñarle a las personas a manejar la frustración, tolerancia y malestar emocional. Esto tiene que ver también con cómo saber manejar relaciones de pareja, y cómo saber canalizar las decisiones en tiempos de crisis o dificultad. Ese tipo de cosas, podemos nosotros tratarlas de manera primaria en nuestra línea 106, en donde asistimos el momento de crisis de quien nos necesita”.

De acuerdo con el informe, los agricultores son los que más se han quitado la vida en la región, y le siguen algunos policías y militares.

Quienes más cometen intentos de suicidio son las mujeres, mientras que los hombres, son los que más consuman el acto.

La Secretaría de Salud insiste en hacer uso de la línea gratuita 106 de asistencia, la cual está disponible para la atención primaria, seguimiento y vigilancia de casos y conductas suicidas.

“Profesionales de la salud especializados en la materia, están disponibles para ser consultados, con el ánimo de evitar resultados siniestros ocasionados por inconvenientes mentales o emocionales”, concluyó Otálora.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente