Salimos temprano rumbo a Santa Ana, Jorge Canales, Atilio Munguía y mi persona. El carrito rojo de Atilio parecía volar serpenteando entre pinceles. El cielo celeste, pintoresco y matizado se prendía de las hojas y chiriviscos del camino. Nos dirigíamos al Teatro de Santa Ana para presentar el libro de Atilio Munguía “Pinceladas. Rostros de la literatura de El Salvador”.

El tiempo del trayecto no lo sentimos, pues íbamos hablando de los límites entre el arte, el diseño y la artesanía, el concepto de identidad cultural y la marca cultural que debe prevalecer en la artesanía para ser realmente artesanía. También yo les narraba un poco sobre mi conferencia en el Ateneo de El Salvador, ”El papel de la poesía en la sociedad”, y cómo no todo lo poético es lírico y las sabias palabras de Aristóteles:  “La esencia del Arte es crear lo verdadero con reflexión”.

Recordamos con Atilio, como fue que empezó el proyecto de escribir un libro con caricaturas de poetas salvadoreños. Justo después del homenaje al escritor Ricardo Trigueros de León, en el centenario de su nacimiento, en el mes de noviembre del año 2017.

Atilio me escribió para narrarme su idea, y así le di contactos y nombres de personas poetas, luego poco a poco, él fue elaborando un libro con cien caricaturas. Posteriormente, nos reunimos en mi casa, con la poeta Anna Delmy Amaya para darle algunas sugerencias. El libro inicial fue presentado en el año 2018, en el auditorio del Museo Universitario de Antropología de la Universidad Tecnológica, poco a poco ha ido aumentando la cantidad de personas homenajeadas.

Quién diría que un 25 de marzo de 2022, estaríamos en el bello Teatro de Santa Ana, con cientos de estudiantes de centros educativos públicos, disfrutando la presentación y homenaje a nuestro amigo Atilio Munguía.

El teatro lucía impecable, las diversas presentaciones de coros de niños, niñas y jóvenes, impregnaban todo de una belleza matinal. Dos personas pintadas de color blanco, dando la impresión de ser estatuas, daban la bienvenida.

Todo este evento fue gentilmente organizado por la Alcaldía de Santa Ana, Arte y Cultura, que además adquirieron algunos libros para donarlos entre  los estudiantes que asistieron al evento.

Escuchamos las emotivas palabras de muchas personas poetas asistentes, y de los gestores culturales que hicieron posible el éxito de la presentación.

Luego de la firma de autógrafos, nos dirigimos a tomar fotografías con la bella catedral, el parque, la alcaldía y la galería de arte con obras del hermano de nuestro amigo Atilio, quien es también pintor, Wilfredo Vásquez Munguía.  Almorzamos, comimos sorbetes de carretón, y luego volvimos a nuestras casas en San Salvador.

Los ejemplares del libro de Atilio, quedaron en las mejores manos, los estudiantes iban felices, descubriendo página a página las caricaturas de los poetas salvadoreños, sus datos biográficos y muestras de sus poesías. Nosotros, de regreso a casa, felices de haber participado.

Atilio Munguía, artista plástico, caricaturista,  diseñador gráfico y escritor, nacido en Armenia, El Salvador el 2 de abril de 1944. Estudió Artes Gráficas en la Escuela Nacional de artes gráficas, la especialidad de artes publicitarias y dibujo y pintura con los maestros Plancarte (mejicano), Benjamín Saúl (español), Miguel Ángel Orellana (salvadoreño). Como caricaturista ha publicado varios libros, el primero fue en el año 2006, “Personalidades en Trazos” con la cual recibió el premio “Ingenio 2006” en la rama de la caricatura por el Centro Nacional de Registro.

También obtuvo el reconocimiento: “Distinguido Artista de El Salvador”, otorgado por la Asamblea Legislativa en el año 2016, por sus obras en las artes plásticas y en la promoción de la cultura del país.

Libros de caricaturas de Atilio Munguía:

  • Personalidades en Trazos.
  • Personajes “Colección 2013”.
  • Grandes Inventores y Presidentes de Estados Unidos.
  • Pinceladas, Rostros de la Literatura de El Salvador.
  • Reflexiones.
  • Génesis de la Literatura Universal.

Sobre la autora de este artículo:

Yanira Soundy nació el 6 de noviembre de 1964 en San Salvador, El Salvador. Escritora, poeta, abogada y notario. Premio Nacional UNICEF Prensa Escrita (1992); Premio Santillana IPEC, otorgado por la Fundación Santillana para Iberoamérica (1998); Premio Versal Editores (1999). Escritora del año 2001, Centro Nacional de Registro de El Salvador, destacada por su trayectoria literaria en Ministerio de Educación, 2004 y 2019; Universidad de El Salvador (2018), Colectivo Internacional Arte y Letras sin Fronteras (2020). En el siguiente puede leer más de la trayectoria de Yanira: https://panamapoetico.com/category/listadodepoetas/yanira-soundy/