El día de hoy se hizo la presentación oficial de la Selección Colombia Colsanitas de deportistas trasplantados. El equipo deportivo está conformado por 8 atletas de alto rendimiento que han sido trasplantados.

Los deportistas viajan desde esta tarde a territorio español para competir en los XXI Juegos Mundiales para deportistas trasplantados. Los deportes en los que participarán son: ciclismo, atletismo, natación, golf y triatlón. A la cita asistirán deportistas de los cinco continentes, Colombia participó por primera vez en esta competencia en el año 2015 con 2 competidores.

La Organización Sanitas Internacional está comprometida con la salud y bienestar centrado en las personas, garantizando el mejor estándar de calidad para el abordaje de los pacientes con insuficiencia orgánica en fase terminal. Lo hace bajo una visión holística y  salutogénica efectiva que permita  garantizar a los pacientes una  óptima rehabilitación, proporcionándoles una vida realmente saludable a pesar de que deban lidiar con varias  enfermedades, múltiples fármacos y  los requerimientos propios del trasplante. La Compañía de Medicina Prepagada Colsanitas confirmó por ello su vinculación con la Asociación Colombiana de Deportistas Trasplantados y se convirtió en el Patrocinador Oficial de esta Selección Colombia de Deportistas Trasplantados.

Para Alberto Navarro, capitán de la delegación, hacer parte de esta selección es un sueño cumplido, “cuando me realizaron el trasplante de riñón, pensé que mis sueños se habían acabado. Pero hoy gracias a Colsanitas y Coldeportes me encuentro con puedo hacer realidad mi sueño de ser deportista de alto rendimiento y participar en unas justas mundiales”.

Entre tanto, Iván Rojas, quien es santandereano y competirá en ciclismo contrarreloj 5K,  20 km en ruta, y 30 km por equipos afirma que él competirá por él y su donante, “quiero con esta participación agradecer y rendir homenaje a un ángel donante, a alguien que se fue. Estuve 5 años en diálisis esperando un donante de riñón, hasta que la familia de un ángel donante decidió darme esta segunda oportunidad en la vida. ”

El listado completo de deportistas que participarán es:

  1. Sonia Carolina Vargas: bogotana trasplantada de pancreas – riñón es nadadora y competirá en 50 m libres 50 m espalda 100 m libres y 100 m espalda.
  2. Roberto Cáceres: nacido en Bucaramanga, pero desde muy niño ha vivido en Bogotá, es ciclista y competirá en : Contrarreloj 5K,  20 km en ruta, y 30 km por equipos.
  3. Alberto Navarro: nacido en Cali pero hoy vive en Bogotá, trasplantado de riñón, atleta y competería en 5k, 1500 m, 800 m y 400 m.
  4. German Penilla: nacido y residente en Cali, trasplantado de riñón, atleta y competirá en 5k, 1500 m, 800 m.
  5. Pablo Garcia: nacido en  Bogotá, es el primer triatleta trasplantado de Colombia, competirá en natación 400 m libres, carrera a pie 5 K, y ciclismo 20 k.
  6. William Mauricio Barragán: nacido en Armenia, desde hace 8 meses reside en Bogotá, trasplantado de riñón ciclista, competirá en: contrarreloj 5K,  20 km en ruta, y 30 km por equipos.
  7. Iván Rojas: santandereano, trasplantado de Riñón, ciclista competirá en Contrarreloj 5K,  20 km en ruta, y 30 km por equipos.
  8. Maria Nelcy Galvis: Santandereana trasplantada de riñón, primera golfista Colombiana en los Juegos Mundiales para Trasplantados.
  9. Edith Alejandra Martin: team Manager del equipo, médica con Maestría en Epidemiología Clínica y Master en Coordinación de Trasplantes.
  • La compañía de medicina prepagada Colsanitas confirmó su apoyo al seleccionado que está conformado por 8 deportistas trasplantados que participarán en los XXI Juegos Mundiales para trasplantados que se desarrollarán en Málaga, España, desde el 25 de junio y hasta el 02 de julio.
  • El equipo, que cuenta con el respaldo de Coldeportes y Colsanitas, está conformado por deportistas de alto rendimiento del Valle, Santander, Quindío y Bogotá.
  • Las disciplinas en las que los deportistas competirán son ciclismo, atletismo, natación, golf y triatlón.