Presentan proyecto para reglamentar control político en el Concejo de Cartagena

279
Recinto del Concejo Distrital de Cartagena. Foto archivo.
Recinto del Concejo Distrital de Cartagena. Foto archivo.

Un proyecto de acuerdo que pretende reglamentar el control político y dotar a la corporación de herramientas más concretas para efectuar seguimiento a los funcionarios distritales y las acciones administrativas, fue presentado en el concejo por el cabildante de la U, César Pión.

En un documento que consta de cinco artículos, esta iniciativa pretende institucionalizar la convocatoria a varios jefes de dependencias los 10 primeros días de sesiones ordinarias en los periodos 1 y 2. Dice la propuesta que de manera obligatoria deberán asistir los titulares en secretaría de hacienda, planeación, oficina jurídica, gerentes o directores de institutos descentralizados, unidad de contratación, talento humano y/o delegados por decretos en caso de fuerza mayor comprobada, para la realización de un control político.

El Concejal, agregó que en los primeros días de cada mes se trabajará Hacienda Distrital, contratación, planeación, y jurídica, “dos días para cada dependencia”, donde los funcionarios tendrán que mostrar la información sin necesidad de la existencia de un cuestionario.

Según el cabildante, “la misma norma dice que para colaborar con el Concejo y para el buen desempeño de sus funciones hay que presentar el informe general sobre la administración, la primera sesión ordinaria de cada año y convocarlo”.

“El proyecto que hemos presentado busca ganar tiempo y mejorar los resultados porque mientras se aprueban y programan los debates pasan días importantes, la idea es que iniciando periodo haya evaluación de informes por parte del ejecutivo y que esto permita corregir los desaciertos”, expresó el concejal proponente, César Pión.

El único bimestre que se exceptúa al cumplimiento de controles sugerido en el posible acuerdo, es el correspondiente a la posesión de un nuevo mandatario elegido por voto popular.

Para el estudio de este proyecto se asignaron a Javier Curi de la bancada del partido Liberal, Américo Mendoza de Asi, Rafael Meza del partido Conservador; este último que será el coordinador de ponentes.