Presentan un fondo de desarrollo sostenible que reducirá la deforestación

218

Juan Manuel Santos, presentó el “Fondo Colombia Sostenible” que recaudará en los primeros tres años 210 millones de dólares, una iniciativa para reducir la deforestación en las zonas afectadas por el conflicto armado y que permitirá cumplir las metas de la COP21.

“El fondo maximizará los dividendos ambientales de la paz y ayudará a reparar el daño ambiental que nos ha dejado el conflicto”, dijo Santos en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Asimismo, agradeció a los países donantes que han aportado al fondo como Alemania, Noruega, Reino Unido, Canadá, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Suecia y Suiza.

La iniciativa también recibirá capital de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), las Naciones Unidas, la Unión Europea, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD).

Este fondo busca promover la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad del país, apoyar un desarrollo bajo en carbono y generar capacidades locales en áreas afectadas por el conflicto, incluidos más “empleos verdes”, entre otros, según detalló Santos.

Durante su intervención, el gobernante también recordó que 75 % de la deforestación de Colombia ocurre en zonas afectadas por el conflicto, donde también predominan la minería ilegal y los cultivos ilícitos.

“El Fondo Colombia Sostenible nos ayudará a cumplir metas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reducir en un 20 % la emisión de gases efecto invernadero para 2030, bajar la tasa de deforestación anual a 90.000 hectáreas o menos en el 2018 y que no haya pérdida de bosques naturales para el 2030”, apostilló.

Por ello, pidió un trabajo coordinado a cargo de los Ministerios de Ambiente y Agricultura, que contarán con el apoyo de la Alta Consejería para el Posconflicto y la Agencia Presidencial para la Cooperación.

Por su parte, el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, aseveró que aunque Colombia ha logrado la paz entre los ciudadanos, “no es menos cierto que tenemos que buscar la paz con la naturaleza”.

Moreno también expresó su deseo de que el fondo llegue a tener 500 millones de dólares en los próximos cinco años y destacó que pocos países del mundo “están pensando en los siguientes quince años” como lo hace Colombia con este proyecto.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente