Presidente afirma que una vez se tenga el nuevo acuerdo de paz definirá mecanismo para su refrendación.

386

Luego de su encuentro con la Primera Ministra del Reino Unido, el Jefe del Estado se refirió a la vía del Congreso, a una consulta en los municipios y a un nuevo plebiscito como alternativas que estudiará para refrendar el nuevo acuerdo de paz.

El Mandatario señaló que el país está ante una magnífica oportunidad para unirse en torno del nuevo acuerdo.

El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que una vez “tengamos el nuevo acuerdo de paz”, él tiene diferentes alternativas para su refrendación que están previstas en la Constitución Política.

Tras su reunión con la Primera Ministra del Reino Unido, Theresa May, el Mandatario dijo que entre las alternativas se encuentra “presentarle el acuerdo al Congreso”.

Indicó que la realización de un nuevo plebiscito es otra de las alternativas con las que se cuenta y explicó que “la Corte Constitucional en su fallo sobre el plebiscito anterior falló claramente, que si se llega a un nuevo acuerdo yo puedo presentarle el nuevo acuerdo a través de un nuevo plebiscito”.

El gobernante colombiano citó una tercera posibilidad contemplada en la Carta Política.

“Ahora la Constitución también incluye otras alternativas, como preguntarles a nuestros más de mil 100 municipios, en una discusión abierta en cada municipio, para ver si el municipio quiere o no aprobar el acuerdo”.

Tengo ante mí diferentes alternativas pero tomaré esa decisión una vez tengamos el nuevo acuerdo y espero que sea muy pronto y esos nos permitirá unirnos a todos en torno a este nuevo acuerdo

Durante su declaración a medios periodísticos en la sede de la Primera Ministra, el Jefe del Estado aseveró: “Estamos ante una magnífica oportunidad para unir al país alrededor de un Nuevo Acuerdo de Paz”.

Afirmó que les dijo a los integrantes del equipo negociador del Gobierno, en desarrollo del diálogo con los diversos sectores, que cubran todos los aspectos, porque “no quiero que un solo punto se quede sin discutir, sin conversar o que sea considerado rechazado, porque yo creo que todo se puede discutir”.

Por último, expresó su deseo para que “todo colombiano esté a bordo de este esfuerzo, porque todos antes del plebiscito expresaron su deseo de alcanzar la paz”. Por: Wilvimar