Presidente de la República Iván Duque Márquez instaló congreso Internacional Tic-Andicom

171

Con el lema “Fábrica de acción y negocios con tecnología” se inicia en esta capital el trigésimo tercer congreso internacional Tic-Andicom, que tiene dentro de su agenda para esta versión a los más grandes exponentes de la trasformación digital en el mundo.

Andicom 2018 contará con más de 140 conferencias y 80 sesiones académicas siendo Japón el país invitado en esta oportunidad. La agenda abordará temas relacionados con, la tecnología como impulsora de los negocios en temas como, Internet de las cosas para la industria, analítica de negocios, política y regulación de TIC, seguridad digital, inteligencia digital entre otros temas.

Cintel, Centro de Investigaciones y Desarrollo en TIC, organizador del congresos ANDICOM, ha detectado la necesidad de los sectores productivos de tomar acciones prácticas, en donde el uso de la tecnología fortalezca e incremente los negocios generando oportunidades de negocios en la industria. El congreso contará este año con conferencistas reconocidos a nivel nacional e internacional

Manuel Martínez Niño, director ejecutivo de Andicom 2018 hizo extensivo su apoyo a sectores como el turismo, la industria, y en general al sector productor del país a quien instó a prepararse en materia tecnológica a fin de sacar adelante los proyectos y procesos que están a la vanguardia, así mismo en el área de la ciencia y medicina los invitó a que se unan al tema de moda. La tecnología.

KEIICHIRO MORISHITA embajador de Japón en Colombia presente en el evento como país invitado, recordó que hace 110 años Japón y Colombia celebran un convenio binacional en materia de cultura, comercio, agrícola y otras áreas del comercio.

El presidente de la República Iván Duque Márquez al instalar el congreso reflexionó sobre la clase de país que queremos ser en materia de ciencia y tecnología, dijo que no es importante lo que vemos sino como lo vemos, la sociedad de hoy tiene una forma de ver la tecnología, “que nos sintamos como unos tigres y no miremos el real tamaño que tenemos” agregó.

Enfatizó que hay muchas comunidades que se ha quedado corta en materia de tecnología y que poco a poco ha crecido con la aparición de grandes contenidos digitales con la llegada de plataformas que se manejan con la palma de la mano, aseguró el primer mandatario de los colombianos.

El 50% de los municipios tiene un déficit en materia de redes tecnológicas, el 62% del país vive en lugares donde el internet, la telefonía móvil y la Tv están por debajo del 20%, lo que ha abierto la gran brecha digital en Colombia especialmente en el estrato 1 y 2 en Colombia.

Duque Márquez hizo énfasis que el ministerio de las TIC no se puede mirar como cualquier cosas, sino como el ente que volverá a nuestra sociedad digital y que mejorará la calidad de vida de un país. El mandatario cuestionó el uso de la tecnología en la vida diaria:

Que puedo hacer con la tecnología para mejorar la calidad de vida de una sociedad? preguntó el mandatario.

La meta es que el país esté conectado y mejorar la participación de los estratos de menor ingreso, y alcanzar esa meta, es lo que permitirá lograr las metas en el Gobierno,

“Hoy tenemos que desregular y lo que vayamos a hacer, tiene que ser pro cobertura, pro beneficio, e irrigar acceso a la tecnología que debe llegar a todos los lugares de la sociedad, Debemos preocuparnos por una sociedad digital que permitirá desarrollar las habilidades cognitiva y auditivas para que la tecnología comience a jugar un papel importante en la economía de un país”, agregó el presidente.

La tecnología debe estar dispuesta a cerrar brechas, para hacer grandes trasformaciones en todos los sectores es una prioridad, explicó.

Que podamos acceder a resolución de conflictos, reforma a la justicia en línea, con lo cual se ha logrado que el 62% de las denuncias se hayan realizado de una manera eficaz y rápida gracias a la tecnología.

Queremos que la tecnología sea una herramienta propicia para el ciudadano, que nos sirva para salud, educación, servicios a domicilios, y en general para facilitar las actividades de la vida diaria.

El mandatario habló de la facturación electrónica, con la que podemos mejorar la fiscalización y hacer más eficiente la labor del estado, por ello hay que trabajar para permitir el acceso a la tecnología y estimular el uso del TIC, en todas las áreas que permitan un trabajo ágil, y con excelentes resultados.

El emprendimiento necesita que tengamos un sistema más simple, y el ejemplo debe comenzar por el Estado, por lo que se ha designado un alto consejero de la tecnología, que se encargará de trabajar de manera regular junto al presidente los temas más importante, con lo que busca modernizar al estado Colombiano.

“Esto hace parte de la nueva visión del país, y haremos la tecnología y emprendimiento no de uno pocos sino de todos”. Dijo finalmente el presidente Iván Duque Márquez.

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez