El presidente de la Constructora Odebrecht en Venezuela, Euzenando Prazeres de Azevedo, se acogió al principio de delación y afirmó ante la Procuraduría General de Brasil, que la empresa hizo varios aportes monetarios a la campaña de Nicolás Maduro Moros, a cambio de privilegios en los pagos de contratos que ya había suscrito con el gobierno venezolano.

Prazeres de Azevedo ratificó que fue partícipe de operaciones de “colaboración premiada” y declaró que días antes de iniciar la campaña presidencial de Nicolás Maduro, lo contactó un representante de su equipo de trabajo, a quien identificó como Américo Mata y afirmó conocer desde hace varios años por ser representante de varios organismos públicos venezolanos.

En un video publicado en la Página web de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, Prazeres continuó relatando que Mata pautó una reunión con él donde le pidió “una colaboración” a sabiendas del tamaño de sus operaciones, afirmando que serían destinadas a financiar la campaña de Nicolás Maduro. “Él pidió una suma grande para la época, porque nosotros teníamos una operación grande en Venezuela. Yo acordé y acepté pagarle a él 50 millones de dólares”, indicó.

Su interlocutor le preguntó a Prazeres de Azevedo si “aceptó pagar” o le “pidieron pagar “esa cantidad, por lo que rectificó diciendo que Américo Mata le pidió 50 millones de dólares, pero solo le pagó 35 millones. A cambio, el brasilero manifestó que de ganar la presidencia, el entonces candidato Nicolás Maduro debía mantener las obras de Odebrecht como “prioritarias”.

Américo Mata le habría asegurado que el acuerdo se mantendría para dar la imagen de continuidad del “legado” de Hugo Chávez. El brasilero indicó que luego los recursos fueron liberados y que Maduro ganó las elecciones con una diferencia apretada, de menos del 1%.

El Tribunal 11º de Control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del Juez Javier Toro, libró una orden de aprehensión contra Euzenando Prazeres de Azevedo. El 15 de febrero de este año, el Ministerio Público bajo las órdenes de la Fiscal General, Luisa Ortega Díaz, ordenó congelar las cuentas bancarias que tenía Odebrecht en Venezuela y le prohibió enajenar o gravar sus bienes, muebles e inmuebles. Un día antes, funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela (Dgcim) registró las oficinas de la constructora en Caracas.

Los 15 datos clave sobre Américo Mata

Americo Mata

Américo Mata, pieza clave en las negociaciones, es, de acuerdo con el presidente de la empresa, quien sirvió de intermediario en este proceso.

¿Pero quién es este personaje?

  1. Egresó de la escuela de Administración y Contaduría de la Universidad Central de Venezuela (UCV)
  2. Fue designado, en mayo de 2017, presidente de la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy “Francisco de Miranda” (Corpomiranda).
  3. Fue vicepresidente ejecutivo de la misma empresa Corpomiranda mientras el cargo de presidente era ocupado por Elías Jaua, desde junio de 2013.
  4. Es parte de la junta directiva de la Corporación Nacional Barrio Nuevo, Barrio Tricolor desde diciembre de 2014.
  5. Cotiza en el seguro social (Ivss) como parte de la nómina actual de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
  6. Figura como parte de la junta directiva de Hidrocapital.
  7. Ocupó el cargo de secretario general del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), adscrito al Ministerio de Economía Popular (cuando Jaua era el representante del mismo).
  8. Fue presidente encargado del Banco Agrícola de Venezuela (Jaua era ministro de Agricultura y Tierras).
  9. Ocupó el despacho del viceministerio de Economía Agrícola (Jaua era ministro de Agricultura y Tierras).
  10. Se desempeñó como presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural (Inder).
  11. Mientras Jaua era vicepresidente, Mata fue director general encargado de la Dirección General de Seguimiento y Control de Políticas Públicas de la Vicepresidencia de la República.
  12. Fue presidente del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi).
  13. Trabajó como parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).
  14. Del mismo modo, fue coordinador del comité de Corporación de Mercado Socialista (Comerso).
  15. Luego, fue director de la compañía estatal Industria Venezolana Endógena de Papel.