Prevén que nivel del mar en 2100 suba hasta 1.6 metros

199

HieloLa aceleración en el calentamiento de las regiones polares ha elevado las proyecciones en cuanto al aumento en el nivel del mar; en 2007 se pensaba (en un análisis del Comité Intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático) que al final de este siglo, en 2100, se elevaría entre 18 y 59 cm; pero nuevas estimaciones calculan que será entre 0.9 y 1.6 metros.

Lo anterior, indica un estudio del Programa de Vigilancia y Valoración del Ártico (AMAP), añadiría amenazas a las costas de todo el mundo, desde Bangladesh a Florida, las islas del Pacífico situadas a nivel del mar y ciudades como Londres y Shangai.

El calentamiento del Ártico está produciéndose al doble de la velocidad de la tasa mundial; los últimos seis años (hasta 2010) ha sido el periodo más cálido del que se tiene constancia en la zona. Podría quedar prácticamente sin hielo en los veranos dentro de 30 o 40 años. Conforme disminuyan éste y la nieve reflectante, quedarán expuestas mayores áreas de agua o tierra más oscura, lo que aceleraría el derretimiento del resto del hielo y la nieve. Ya hay evidencia de que esto está sucediendo.

La pérdida de hielo de los glaciares del Ártico, los casquetes polares y la capa de hielo de Groenlandia contribuirá de manera sustancial a las nuevas proyecciones en el incremento del nivel del mar. Entre 2003 y 2008 han significado alrededor del 40% de los 3mm al año que aumenta el nivel global.

El AMAP tiene su sede en Oslo y es respaldado por el Consejo del Ártico, integrado por Rusia, E.U., Canadá, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Noruega e Islandia, países que tienen programado reunirse el 12 de mayo en Groenlandia.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente