Los problemas y trastornos mentales cada vez ocupan un papel más relevante en el sistema de salud pública, sin embargo, aún son muchas las personas que por diferentes razones no tienen acceso a los servicios de salud mental.

Ante las elevadas tasas de suicidio que se presentan el país, especialistas de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios líderes y pioneros en salud mental en el país, explican cuáles son los factores de riesgo que pueden desencadenar en un suicidio, cómo entender estos comportamientos y la forma en la que debe involucrarse toda la sociedad para evitar más casos.

Existen muchos factores de riesgo y que llevan a una persona a tomar la decisión de suicidarse, entre las que se encuentran las dificultades para lidiar con el estrés, el fracaso, las separaciones y crisis familiares. También tienen probabilidad a autolesionarse aquellos con tendencia al aislamiento y con antecedentes de eventos traumáticos como el abuso sexual, el maltrato físico y/o psicológico.

Cabe resaltar que la depresión, no es el único trastorno asociado al suicidio, esta conducta puede estar relacionada a otros padecimientos como los psicóticos y los trastornos de personalidad. También hay que tener en cuenta que no todas las personas con un trastorno mental cometen una conducta suicida.

Es importante, como primer paso para disminuir las tasas de suicidio, eliminar el estigma que existe alrededor de los pacientes con problemas de salud mental, para esto es necesario hablar abiertamente del tema, sin emitir juicios de valor, brindar apoyo constante y motivar al afectado a consultar un profesional.

Entre las señales de alerta se encuentran el insomnio, la ira incontrolada, el aislamiento, la manifestación verbal de querer hacerse daño, el incremento o uso exagerado de sustancias psicoactivas y los cambios bruscos en el estado de ánimo. Para los expertos “la sola idea de quererse hacer daño es anormal y amerita una atención de un profesional de la salud mental»

Asimismo, la manera en la que nos comunicamos marca la diferencia, nuestras palabras tienen un impacto en quienes están luchando con los pensamientos de terminar sus vidas y para aquellos que se tambalean por la pérdida que deja un suicidio. Por lo que cuando se hable de este tema, se deben eliminar las connotaciones negativas del lenguaje, entonces hablar del suicidio puede ser más fácil

Acerca de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios.

La Clínica Nuestra Señora de la Paz, la Clínica San Juan de Dios de La Ceja, la Clínica San Juan de Dios de Manizales y El Hospital San Rafael de Pasto, hacen parte de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, Provincia Colombia, una organización de carácter canónico sin ánimo de lucro, regida y orientada por el carisma de la hospitalidad, con más de 400 años de experiencia en el mundo y presencia en 55 países de los cinco continentes y reúne a más de mil hermanos, 45.000 profesionales, más de 8.000 voluntarios y cerca de 300.000 donantes. En América Latina la Orden cuenta con más de 40 centros sociales y asistenciales dedicados a la salud mental, al cuidado del adulto mayor, albergues y educación especial.

En Colombia, desde hace cerca de 100 años es pionera en investigación y atención de salud mental, a través de una red de profesionales y clínicas en las que trabaja basados en la hospitalidad, la calidad, el respeto, la responsabilidad y la espiritualidad. Los Centros en Colombia son: la Clínica de Nuestra Señora de La Paz, en Bogotá; Clínica San Juan de Dios de La Ceja, Antioquia; Clínica San Juan de Dios de Manizales, Caldas; Hospital San Rafael de Pasto, Nariño; y en cooperación en el Hospital Universitario Méredi, en Bogotá.