Cuando comes aguacate, lo primero que tiras es el hueso. Sin embargo, ¿sabías que está científicamente comprobado que su composición contribuye a mejorar la salud y hasta a prevenir enfermedades?

Según el Tecnológico de Monterrey, una de las universidades privadas más prestigiosas de México, el hueso del aguacate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares y reduce el riesgo de padecer cáncer debido a la ingesta de conservadores. Si bien puede ser utilizado para fabricar suplementos alimenticios o hasta medicamentos, hay quien recomienda que también puede ser usado para elaborar un té.

Las acetogeninas también pueden funcionar como conservadores naturales de diferentes productos alimenticios, indica el Tecnológico de Monterrey. «El producto puede ser consumido especialmente por las personas que tienen alto riesgo de padecer un infarto o una embolia o personas que las han sufrido y tienen que llevar un tratamiento de por vida», señala la experta, quien con otros investigadores desarrolló Avocardio y Avosafe, dos productos que pueden contribuir al mejoramiento de salud de las personas.

«Las acetogeninas [que contiene un hueso de este alimento] tienen un efecto anticoagulante que previene que se formen bloqueos en el torrente sanguíneo, reduciendo las embolias e infartos», asegura Carmen Hernández Brenes, académica del Tecnológico de Monterrey y doctora en ciencias de la alimentación por la Universidad de Arkansas.

Si bien puede ser utilizado para fabricar suplementos alimenticios o hasta medicamentos, hay quien recomienda que también puede ser usado para elaborar un té.

Las acetogeninas también pueden funcionar como conservadores naturales de diferentes productos alimenticios, indica el Tecnológico de Monterrey.

«El producto puede ser consumido especialmente por las personas que tienen alto riesgo de padecer un infarto o una embolia o personas que las han sufrido y tienen que llevar un tratamiento de por vida», señala la experta, quien con otros investigadores desarrolló Avocardio y Avosafe, dos productos que pueden contribuir al mejoramiento de salud de las personas.

«Avosafe busca ser un antimicrobiano utilizado como una alternativa natural para evitar enfermedades transmitidas por alimentos, sin usar conservadores peligrosos; mientras que Avocardio es una alternativa prometedora para mejorar la salud pública a través de la alimentación, al incorporarse en productos alimenticios o administrarse en forma de suplementos nutricionales buscando prevenir infartos y embolias», informa el Tecnológico de Monterrey.

El aguacate es uno de los principales productos agrícolas de México. De acuerdo con información de la APHIS-USDA, en 2021 Estados Unidos importó 3.000 millones de dólares en aguacates, de los cuales 2.800 millones provenían del país latinoamericano, es decir, el 92%.