I’am Arte, (soy arte), respira: cultura, pintura, escultura, literatura, poesía, artesanía y arte universal, local, nacional e internacional, este grupo artístico-cultural (nació en mayo de 2018  en Jalisco, Guadalajara México), sus fundadores son el poeta y escritor: Armando Alvarado,  (actualmente ya no pertenece) el pintor y poeta Olaf Sosa de Cuidad Juárez Chihuahua y la poetisa Irma León de Jalisco, actualmente coordinadora general, en la coordinación también están presente: Blanca Briones Gaytán (Tuzita Briones Gaytán), Raúl Pérez Carillo y María Torres (Avril ZE IP).

Entrevista a Irma León

¿Qué es I’am Arte?

 Irma: -Es grupo de mensajeros  universales  de la cultura en todas las expresiones con las que participan  los artistas de forma: literaria, plástica, artesanal, musical, y de pensamiento, así mismo somos la voz  que a través de las artes   hacemos posible  el sentir  mas sensible  que: dibuja, arma, pinta confecciona, fabrica, crea, moldea o escribe en el lienzo universal humano, una emoción.

¿Porqué este nombre?

-Este es un juego de palabras terminadas en arte y se quedó soy arte o I’am Arte

¿Cuál es la visión y misión de I’am Arte?

-Visión: ve en sus acciones un presente y hacia el futuro  una loable alternativa para poner en un cristalino escaparate las expresiones artísticas y artesanales para esparcir la semilla del conocimiento cultural, local, regional e internacional.

Misión: impulsar las carreras artísticas y artesanales modernas y tradicionales de nuestros artistas y artesanos e inspirar a la población en general, como a los que  se encuentran aislados y no cuentan con los medios para relacionarse de una manera más activa  con estas disciplinas y así mismo equilibrar,  el área  cultural, al difundir la cultura universal, y sobre todo  el hábito de lectura y los valores sociales de   nuestra  desgastada  sociedad.

¿Para qué debe servir la crítica y  autocrítica?

-Debe servir para retroalimentación como  persona y  como colectivo, se lucha contra el dominio que ejercen unos cuantos, en cuanto al arte viendo solo como denominación mercantil sobre sus  propios intereses… En soy arte tenemos como principales fundamentos la unidad y  democracia en cuanto a la toma de decisiones.

¿Qué es lo que conciben permanentemente?

-Nosotros concebimos la cultura artística como un derecho universal, buscando el desarrollo de la sensibilidad artística en los individuos como en la misma comunidad. Hay que aprender a resguardar las tradiciones populares, entre ello defender el derecho de trabajo de todo artesano y ya con ello la narración oral y la poesía popular.

Así mismo continuaremos trabajando, para que estas coincidencias motiven a cada uno de los miembros y le proporcionen el deseo de aportar y sumar iniciativas para beneficio de nuestro grupo. Que no decaiga el ánimo de lucha por los objetivos que se pretenden alcanzar. Utilizando cualquier método legal y transparente y trabajando con toda lealtad.

¿Cuáles son los principal objetivos de Soy Arte?

  • Presentación Oficial y acercamiento con los Medios de Comunicación.
  • Dar a conocer propuestas con aporte significativo para nuestra sociedad.
  • Promover al artista, su obra y su identidad creativa a nivel Local y Nacional, sin descartar el apoyo Internacional.
  • Propiciar vínculos con Actores Culturales, Gobierno, Asociaciones Civiles, Iniciativa Privada y Comunidad.
  • Promover la Cultura a Nivel Municipal y Nacional.
  • Luchar para que se respeten los espacios ya existentes.
  • Crear espacios para las expresiones Artísticas de las nueva generaciones.

¿En qué proyecto están trabajando?

-Pronto estaremos publicado la primera edición de una trilogía, donde están participando poetas de distintos Estados de México y de otros países de Hispanoamérica… Somos  un grupo en constante formación y crecimiento promovemos el arte y cultura a través de la sensibilización, procurando acercamientos del pueblo con el arte en su expresión más natural, creando espacios de exposición artística.

Enlace: https://facebook.com/groups/753615738175143

Por: Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquin
El chico poeta