El nuevo ministro de salud Juan Pablo Uribe Restrepo y el gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz sostuvieron un encuentro en la Casa de la Moneda, sede alterna de la administración Departamental. La reunión de los funcionarios busca ratificar el compromiso conjunto por el bienestar y la salud del departamento y trabajar de manera articulada para impulsar el tema en esta sección del país.

“Reconocemos el esfuerzo y el liderazgo del gobernador de Bolívar Dumek Turbay Paz, en temas que son fundamentales para avanzar en el bienestar de la región, como son las inversiones en equipamiento e infraestructura. Es evidente su interés por ofrecerle las mejores condiciones de atención en salud a toda la población de su territorio”, expresó el ministro de salud de Colombia Juan Pablo Uribe Restrepo.

El alto funcionario del Gobierno Nacional y El jefe de la administración Departamental, coincidieron en que existen retos muy importantes sobre los cuales hay que trabajar en el corto y el mediano plazo, como son: el desempeño de los hospitales públicos a nivel municipal y departamental. También, los relacionados con afluencia de inmigrantes extranjeros venezolanos en Bolívar y su capital, una de las mayores dificultades, ya que supone una presión adicional en la prestación del servicio de la salud. Y, por último, todo lo concerniente a la acumulación de deudas entre los distintos actores que integran el sector salud (eps, hospitales públicos y privados, y la nación, entre otros), lo que amenaza en gran manera la sostenibilidad de los servicios.

Por su parte, el gobernador Dumek Turbay, expresó, que tiene todo el interés de trabajar en equipo para mejorar la atención y el servicio de salud más allá de los retos coyunturales por los que atraviesa el país en cuanto en su parte financiera.

“Esta mesa de trabajo con el ministro de salud es muy importante porque, nuestro departamento reclama un esfuerzo articulado desde los distintos niveles del gobierno para generar grandes soluciones que estén por encima de las crisis por las que atraviesa la salud en nuestro país”, -dijo- Dumek Turbay.

Por último, el ministro se refirió al recién construido hospital de Simití, cuya obra estuvo a cargo del gobierno Departamental, con recursos de regalías, manifestando que “el nuevo hospital de Simití construido por el gobierno de Dumek Turbay supera los estándares de calidad y queremos que sea un modelo a seguir por todos los departamentos del país”, Concluyó.

En este espacio también estuvieron presentes la alcaldesa de Cartagena Yolanda Wong y los gobernadores departamentales de Sucre, Atlántico y Guajira.

Por: María Bernarda González Cabarcas
Comunicador Social
Maria Bernarda Gonzalez