El interés por la innovación, el deseo de independencia y ser fuente de oportunidades laborales han sido algunos de los motivadores para que el emprendimiento en el país esté creciendo significativamente. Según la investigación “Apalancando la ambición y la innovación emprendedora” del Foro Económico Mundial del 2015, Colombia ocupa el cuarto puesto en el listado de países con mayor número de emprendimientos innovadores en fase inicial.

La falta de inversionistas y financiación son obstáculos que impiden que estos proyectos permanezcan en el tiempo. Sin embargo, cada vez hay más entes especializados y empresas del sector privado que apoyan a los jóvenes en el desarrollo de sus ideas de negocio, estimulando así la economía nacional y aportando a la reducción de las tasas de desempleo.

Justamente, ‘Historias que inspiran’ es una de iniciativas pioneras del sector privador en Latinoamérica en la que Endeavor y Mercado Libre q premian y capacitan a emprendedores de América Latina que hayan desarrollado sus modelos de negocio a través del comercio online. En esta tercera edición del concurso, Colombia está participando, por primera vez, con dos representantes, Yaxa y Circuit, dos emprendimientos que se enfrentarán a sus pares de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Chile y Uruguay, donde demostrarán cómo su historia refleja la democratización del comercio electrónico.

Mihaly Flandorffer, de padre húngaro, es un colombiano que hace cuatro años entendió el potencial que tiene el país para desarrollar negocios a partir del comercio electrónico. Es así como creó Yaxa, una empresa que busca derribar las fronteras para la venta de múltiples productos a través de plataformas online.

Hoy contamos con un catálogo de más de un millón de bienes en todas las categorías, entre las que se destacan los objetos para oficina, indumentaria, suministros para mascotas, hogar y cocina, salud y hogar y electrónica.” Asegura Flandorffer. Con esta gran oferta y los avances en la optimización de los procesos logísticos para alcanzar entregas que no superan los cinco días, ven cada vez más aterrizada su promesa de valor, que radica en llevar el mayor número de productos en el menor tiempo posible, y espera, de la mano de Mercado Libre, ampliar su mercado y llegar a toda Latinoamérica.

Mihaly Flandorffer sabe que su negocio no es único en el mercado, pero resalta que los 10.000 pedidos que lograron solo en Julio, demuestran que están haciendo bien la tarea. “Una de nuestras grandes virtudes es la orientación que tenemos hacia nuestros clientes. Nos preocupamos por entender sus necesidades, actualizar constantemente nuestro portafolio de productos, y nos focalizamos en dar el mejor servicio”.

El fundador de Yaxa es consciente de la gran oportunidad que tiene en el concurso ‘Historias que Inspiran’ y destaca que ésta es también una oportunidad para demostrarle a la región que en Colombia se están haciendo cosas interesantes en todo lo referente a innovación tecnológica y comercio electrónico.  “Esta es una oportunidad para demostrarle a la gente que se puede soñar”, concluye este emprendedor, quien ha encontrado en la plataforma de Mercado Libre el espacio idóneo para explotar las capacidades que presenta hoy el comercio electrónico.

En esta versión del concurso, Mercado Libre y Endeavor premiarán a emprendedores de triple impacto, ambiental, social y económico.

Los representantes de cada país viajarán a concursar por la final en Argentina finalizando septiembre. Allí se elegirá un ganador por país que recibirá $10.000 dólares y la posibilidad de defender su modelo de negocio ante un jurado conformado por el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin y directivos de Endeavor. Posteriormente se escogerá al gran ganador quien recibirá $25.000 dólares y mentorías especializadas en administración y visión a futuro.