“Reinventando la inclusión”, bajo este lema inició en Barranquilla la 21ª edición de Foromic, uno de los foros de inclusión financiera y desarrollo empresarial más importantes de América Latina y el Caribe, el cual está organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y con el apoyo del Gobierno de Colombia, la Alcaldía de Barranquilla y ProBarranquilla.

El evento, que tuvo su inauguración el pasado lunes y se extenderá hasta el 31 de octubre, se lleva a cabo en el Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro y reúne instituciones financiera influyentes, empresas de diferentes sectores y creativos e innovadores de toda la región, que se encargan de analizar cómo la innovación impulsada por tecnologías emergentes y por modelos de negocios disruptivos están transformando la inclusión en los servicios financieros, el emprendimiento y el futuro del trabajo.

La Alcaldía de Barranquilla, la Cámara de Comercio de Barranquilla y ProBarranquilla trabajan de manera mancomunada para posicionar al territorio Caribe como destino de eventos de clase mundial y gracias a esta estrategia han logrado captar dos de los eventos más importantes del Banco Interamericano de Desarrollo, el que se cumple actualmente, Foromic, y la Asamblea del BID en 2020.

Es necesario destacar que ProBarranquilla trabajó de la mano con la proveeduría local con el objetivo de potencializar la economía del territorio durante el desarrollo del evento, involucró a la industria hotelera, gastronómica, a artesanos del departamento, entre otros actores fundamentales con el fin de generar una propuesta de valor a los participantes de Foromic. Por lo cual, los asistentes del evento tienen la posibilidad de acceder a una oferta gastronómica propia del territorio en los restaurantes de destino.

“El impacto económico que tendrá Foromic será muy importante para nuestra región, y es precisamente lo que soporta la estrategia de atracción de eventos de ProBarranquilla y del equipo de destino. En esta ocasión se ha trabajado en conjunto con artesanos, herreros y ornamentadores, que han aportado también al diseño del mobiliario del Centro de Eventos Puerta de Oro”, afirmó Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

Sobre Foromic.

La 21ª edición de Foromic abordará distintos temas relacionados con la aplicación de tecnologías exponenciales como la inteligencia artificial y blockchain. Tendrá tres días completos de paneles y conferencias. El evento ofrecerá también espacios para establecer contactos de negocio y crear nuevas oportunidades entre los asistentes a través de una nueva aplicación para smartphones que permitirá agregar contactos y establecer reuniones. El programa contará también con sesiones especiales que ofrecerán a los participantes una oportunidad de interactuar en demostraciones y discusiones focalizadas con expertos.

Sobre el BID.

El Banco Interamericano de Desarrollo se dedica a mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es la principal fuente de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza investigaciones de avanzada y proporciona asesoramiento sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes del sector público y privado en la región.

El FOMIN, laboratorio de innovación del Grupo BID promueve el desarrollo a través del sector privado identificando, apoyando, ensayando y probando nuevas soluciones para los retos de desarrollo y procurando crear oportunidades para las poblaciones de escasos recursos y vulnerables en la región de América Latina y el Caribe. Para desempeñar este papel, el FOMIN involucra e inspira al sector privado y colabora con el sector público.