Proceso contra Rousseff va al pleno del Senado por 15 votos contra 5

288

Dilma RousseffUna comisión del Senado aprobó hoy el informe que recomienda la apertura de un juicio político con miras a la destitución de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, lo cual será decidido la semana próxima por el pleno de la Cámara alta.

El informe favorable a poner fin al mandato de la presidenta fue aprobado por 15 votos a favor y 5 en contra, y pasará ahora al pleno de los 81 senadores, que por mayoría simple definirá si la causa es archivada o si se instaura el juicio político, que en principio separaría a Rousseff del poder por 180 días.

Separada del cargo

El próximo miércoles (11 de mayo) se iniciará la votación en el Senado. Los 81 senadores tendrán un promedio de 15 minutos para intervenir en el debate, lo que podría arrastrar la sesión durante más de 20 horas. La previsión es que la votación termine al otro día.

Luego, el viernes 13 de mayo, en caso de que se vote a favor del impeachment, la presidente Dilma Rousseff será notificada. A partir de ese día, Dilma estará lejos del poder por 180 días y se inicia el juicio político.

¿Qué es el impeachment?

Es un medio legal mediante el cual se puede procesar a un alto cargo público. El parlamento o congreso debe aprobar el procesamiento y posteriormente encargarse del juicio del acusado (normalmente en la Cámara alta).

Una vez que un individuo ha sido objeto de un impeachment tiene que hacer frente a la posibilidad de ser condenado por una votación del órgano legislativo, lo cual ocasiona su destitución e inhabilitación para funciones similares.

También se le conoce “moción de censura”, “impugnación”, “impedimento”, o “acusación pública”

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente