Procurador Alejandro Ordóñez analizó en Cumbre Las Américas 2016 Concordia,  diálogos Gobierno-FARC e impacto del flagelo de la corrupción

150

 • Junto a expresidentes, altos funcionarios de la región y académicos, el jefe del Ministerio Público participó este viernes en los conversatorios que dieron cierre al encuentro de líderes mundiales.

• “Se está modificando a espaldas del pueblo la Constitución colombiana”, aseguró el procurador frente al denominado “acuerdo especial” anunciado el día de ayer por el Gobierno colombiano y el grupo criminal FARC.

Miami (EEUU), 13 de mayo de 2016. “Ahora la mesa de La Habana tiene poderes constituyentes, se les ha otorgado funciones que el ordenamiento jurídico no podía otorgar. Se está modificando, a espaldas del pueblo, la Constitución colombiana”, dijo este viernes el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, en desarrollo de la jornada de clausura de la Cumbre Las Américas 2016 Concordia, que se realizó en la Universidad de Miami Dade (Florida, Estados Unidos).

En desarrollo de los paneles ‘Lucha contra la corrupción’ y ‘Situación de Venezuela’, el jefe del Ministerio Público advirtió sobre los riesgos para la región de ofrecer ilimitadas concesiones al crimen, específicamente al narcotráfico, e hizo un llamado para posicionar una “cultura de la legalidad” como mecanismo de combate al flagelo de la corrupción en el continente.

“Los altos costos de las campañas políticas permiten que estos dineros de la corrupción intervengan en lo público y terminan cooptando a las autoridades. La corrupción de hoy implica la cooptación de lo público para diseñar las políticas públicas a efecto de beneficiar intereses particulares”, explicó.

En diálogo que incluyó a los expresiddentes José María Aznar (España), Sebastián Piñera (Chile), Álvaro Uribe (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia); al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; y a la activista política venezolana Lilian Tintori, entre otros, el procurador colombiano analizó las problemáticas y propuso estrategias para contenerlas.

“La corrupción ha mutado. Ya no solamente es recibir una coima, un dinero por una sentencia, por un contrato o por una licencia. Si hay algo que se ha democratizado es la corrupción, el sector privado es tan responsable de la corrupción como el público, porque allí están los beneficiarios de la corrupción. Es necesario que frente a los particulares se genere control. Deberían rendir cuentas aquellos particulares que administren fondos públicos”, manifestó.

Con esta intervención, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado cerró su visita institucional a la ciudad de Miami, en la que además de hacer parte de la Cumbre Las Américas Concordia 2016, ofreció una conferencia a catedráticos y estudiantes de la Universidad Internacional de La Florida en referencia al aumento de cultivos ilícitos en Colombia y los riesgos de los acuerdos entre Gobierno y FARC en La Habana (Cuba).

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente