Procuraduría alerta por cantidad de feminicidios en el país

165

FeminicidioLa Procuraduría General de la Nación aseguró que Colombia es uno de los países con mayores cifras de feminicidios en América Latina.

La procuradora delegada para Asuntos Penales, Paula Ramírez, señaló que se producen aproximadamente tres agresiones graves contra la mujer y “cada tres días se produce un feminicidio en el país, esto nos ubica como uno de los países más violentos en atentados contra la vida de la mujer”.

Por tratarse de una muerte producida por el hecho de ser mujeres, la Delegada señaló que se le solicitó a la Fiscalía que estos crímenes no queden en la impunidad y que se valoren las circunstancias agravantes que motivan este delito.

“En este 2016, se han creado cerca de 538 agencias especiales en buena parte de los departamentos del país, pero particularmente en diez departamentos dónde se producen más muertes contra la mujer por razones de violencia”, aseguró.

Por su parte, la procuradora Delegada para la Infancia y la Adolescencia, Ilva Myriam Hoyos, señaló que frente a casos de violencia sexual se está haciendo especial vigilancia y se está “revisando un proyecto de resolución para evaluar las medidas de atención a las mujeres víctimas de la violencia”.

“La semana pasada tuvimos una reunión con el Ministerio de Salud, y manifestamos que este proyecto de reglamentación, vuelve a establecer no una ruta para la protección de los derechos, sino un laberinto que dificulta que las mujeres puedan tener acceso a las medidas de atención para tratar de prevenir, atender o proteger la violencia sexual” expresó.

De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, este año se hicieron 67 imputaciones de cargos por feminicidios, hubo ocho condenas y en curso existe 59 investigaciones. Por casos de homicidios agravados de mujeres se lograron 82 sentencias en el periodo 2015-2016.

Igualmente, desde 2015 a la fecha, por casos de violencia sexual contra menores de edad se realizaron “más de tres mil acusaciones, más de 4500 imputaciones y se han obtenido 1300 sentencias condenatorias y 463 aceptaciones de cargos”.

En cuanto a la violencia sexual en general, Venegas se refirió a la gestión del exfiscal Eduardo EMontealegre durante la cual, señaló, se hicieron imputaciones de cargos de 19.848 personas y se consiguieron 7731 condenas.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente