La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación disciplinaria contra Tulia María Mosquera González, exsecretaria de Educación en Soledad Atlántico.

La investigación corresponde, según el ente de control, a presuntas irregularidades en el registro de estudiantes durante la gestión de la exfuncionaria.

En el Sistema Integrado de Matriculas, Simat, se registraba un mayor número de estudiantes al que en realidad correspondía a los alumnos matriculados en los colegios del municipio, así lo aseguró la Procuraduría Regional de Atlántico.

El Simat es la herramienta del Ministerio de Educación con la que se gestiona y monitorea todo el proceso de matrícula realizado en los municipios de Colombia.

Según la investigación disciplinaria, Mosquera “habría inscrito dos y tres veces un mismo número de identificación con diferentes nombres de estudiantes”.

Lo anterior le permitía, presuntamente, incrementar la obtención del subsidio que la Nación entrega por concepto de estudiantes matriculados en colegios del municipio.

No es la primera vez.

En 2018, la Procuraduría ya había iniciado una pesquisa preliminar contra el alcalde de Soledad, Joao Herrera y Tulia María Mosquera, por supuestos cobros irregulares a cambio de beneficios académicos. Dichos beneficios correspondían a becas para estudiar en el municipio.

Al parecer, la última administración de Soledad ha tenido varios problemas por manejos de dinero, pues en mayo de este año, el ente de control citó a juicio disciplinario al alcalde Herrera.

El juicio correspondía a “presuntas irregularidades en el manejo presupuestal del municipio”.