Procuraduría pide avalar la amnistía para guerrilleros que están en justicia y paz

91

Para la Procuraduría, la Corte Constitucional debe avalar el decreto 227 de 2017 que recula la ley de amnistía e indulto pero que lo sujete a la ley de amnistía que también estudia el alto tribunal.

Según el Ministerio Publico, de tumbarse la ley, el decreto también se caería. Lo que ocurriría según la entidad es que “todos los procesos en los que haya otorgado la libertad condicionada o decidido el traslado a las ZVTN, de que tratan la Ley 1820 de 2016 y el presente decreto, quedarán suspendidos hasta que entre en funcionamiento la Jurisdicción Especial para la Paz”.

La Procuraduría explica que los beneficios de amnistía e indulto se deberían extender a los miembros de la guerrilla de las Farc que se han sometido a la Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz).

Finalmente, solicitó a la Corte Constitucional exhortar al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que en ejercicio del procedimiento legislativo para la paz se complementen las medidas de protección para niños, niñas y adolescentes que se anuncian en el artículo 20 del Decreto 277 de 2017.

Permitida la reproducción total o parcial citando la fuente