En el marco del día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, Profamilia, a través de un comunicado de prensa, hizo un llamado a la Corte Constitucional para que no se impongan límites a la interrupción del embarazo cuando este pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres.

En el anuncio, la Entidad publicó que “de acuerdo con la Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDS 2015, realizada por el Ministerio de Salud y Protección Social y Profamilia, solo el 56.1% de las mujeres y el 47.2 % de los hombres entre 13 y 49 años conocen que el aborto es legal en tres circunstancias. Además, el 41% de las mujeres conoce la causal salud entendida como un riesgo para su bienestar mental, físico o social. Este escenario evidencia el desconocimiento que existe en el país sobre la legalidad del aborto y el reconocimiento de este como un derecho.”

Desde el 2006, la Corte Constitucional en Colombia abrió la puerta a la Interrupción Voluntaria del Embarazo, permitiendo realizar el procedimiento cuando se incurre en alguna de estas tres circunstancias: cuando el embarazo pone en peligro la salud —física o mental— de la mujer, o su vida; cuando el embarazo es resultado de una violación o de incesto; y cuando hay malformaciones del feto que son incompatibles con la vida por fuera del útero.

Si bien, ya han transcurrido doce años de despenalización de estos tres casos de aborto en Colombia,aún muchas personas desconocen qué hay que hacer y cuándo hay que hacerlo para obtener la interrupción del embarazo dentro del sistema de salud.

Por esta razón, Profamilia hace un llamado para que se garnticen los derechos sexuales y reproductivos de la población colombiana, incluído el derecho al aborto.

Según declaraciones del asesor científico de la Entidad, Juan Carlos Vargas, en lo transcurrido del año se han atendido 11 mil casos de aborto relacionados con los tres casos despenalizados por la Corte Constitucional.

Además sostiene que, teniendo en cuenta la cifra de casos que se han presentado hasta la fecha, sería un retroceso poner un límite de semanas para la práctica de un aborto como es la propuesta que está estudiando la Corte Constitucional.

Finalmente, Profamilia sostuvo que hoy, siendo el Día Internacional por la Despenalización del Aborto es una fecha para exigir al gobierno y a las entidades prestadoras de servicios de salud en el mundo, garantizar el derecho a acceder a servicios de aborto seguro, así mismo, para unir esfuerzos y trabajar por eliminar estigmas y la discriminación que enfrentan las mujeres que deciden abortar.

http://Crédito: Agencia RedMedios