Profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional recibe reconocimiento como docente clínico destacado del país

156

El doctor William Otero Regino, profesor titular de medicina y coordinador de la Unidad de Gastroenterología de la Universidad Nacional de Colombia, fue reconocido por la Academia Nacional de Medicina y el Instituto Científico Pfizer Colombia (ICPC) como el mejor docente clínico 2018.

Esta es la segunda vez que el ICPC y la Academia Nacional de Medicina se unen para otorgar este reconocimiento al docente clínico destacado del país. La Academia Nacional de Medicina realizó un riguroso proceso de selección para elegir al ganador, por su parte el Instituto Científico Pfizer Colombia entregó al galardonado una beca educativa en su especialidad, gastroenterología.

Para Hermán Esguerra Villamizar, presidente de la Academia Nacional de Medicina, “este acto solemne es de gran importancia para la medicina colombiana, las facultades de medicina y los docentes de medicina. Este reconocimiento es de lo poco que podemos dar a estas personas que se dedican a la enseñanza médica, quienes además de enseñarnos la medicina en sí, nos enseñan a cómo llegarle a nuestros pacientes, quienes son nuestro principal objetivo”.

El Doctor Otero fue galardonado por su trayectoria de cerca de 15 años, la cual inició como instructor asociado de la Universidad Nacional, ascendió al cargo de profesor asistente, posteriormente se desempeñó como profesor asociado y finalmente, profesor titular, posición que ocupa actualmente.

Ha dirigido 39 tesis de especialidades, maestrías y doctorados; escrito 75 capítulos de libro, es autor de 37 publicaciones internacionales y 9 libros; ha presentado 300 conferencias en congresos internacionales y 340 en eventos nacionales. Esta relevante trayectoria es la que le ha permitido ser el ganador de este premio.

El doctor William Otero invitó a todas las Facultades de Medicina del país para que postulen a los profesores que se destacan en el campo de la docencia y la investigación, para que participen de la convocatoria de la Academia Nacional de Medicina, la cual busca reconocer la excelencia de los docentes de medicina y el trabajo que realizan con sus estudiantes.

El ICPC, desde su creación en el 2012, ha beneficiado a más de 18.000 profesionales de la salud, logrado convenios con más de 20 sociedades científicas, promovido más de 90 eventos de educación médica en distintos foros y ha apoyado a más de 50 profesionales con pasantías de investigación y formación en el exterior. La iniciativa tiene como propósito reconocer a los mejores talentos de la medicina en Colombia y financiar proyectos de investigación que contribuyan al mejoramiento de la salud y la atención médica en el país.