Programa Nacional Antidopaje: ¿Qué es el pasaporte biológico?

320
DOPAJE

Coldeportes realiza la primera de diez entregas con información técnica sobre antidopaje

Muchas incógnitas surgen sobre los procesos realizados en materia antidopaje, al ser este un tema técnico y específico. Por eso desde Coldeportes, como principal promotor de la transparencia, la legalidad y el juego limpio, se entregarán mensualmente cápsulas con información relacionada al Programa Nacional Antidopaje. El primer aspecto que se presenta y analiza, es el de Pasaporte Biológico.

El pasaporte biológico (PB) consiste en monitorear el tiempo de los marcadores biológicos específicos que pueden revelar indirectamente los efectos del dopaje. Este enfoque permite a las organizaciones antidopaje generar perfiles longitudinales para cada atleta e identificar cualquier fluctuación que pueda indicar el uso de sustancias o métodos prohibidos.

¿Qué variables son monitoreadas en el pasaporte biológico?

Inicialmente, solo biomarcadores hematológicos monitoreados a través de muestras de sangre, validados por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) para el PB. En 2013, las guías para la implementación del pasaporte biológico de la AMA introdujeron un segundo módulo, el esteroidal, que entró en funcionamiento el 1 de enero de 2014. En éste se analizan muestras de orina para observar variables esteroidales específicas, que permitan identificar el uso de esteroides anabólicos androgénicos.

El PB reemplaza el enfoque de “referencias poblacionales” por un enfoque “intra-individual”, en el que el atleta se convierte en su propia referencia.

¿El PB reemplaza el control al dopaje tradicional?

Si bien el enfoque de detección de sustancias prohibidas o sus metabolitos en la muestra de sangre u orina de un atleta sigue siendo efectivo, tiene sus limitaciones, por lo que la implementación del PB proporciona una estrategia complementaria y más sofisticada a la analítica tradicional.

¿El volumen de sangre recolectado para el PB afectará el rendimiento?

El volumen de sangre recolectado es muy pequeño (6ml aproximadamente), comparado con el volumen total de sangre de un ser humano, el cual es entre 3000 y 6000 ml. Profesionales experimentados son entrenados para llevar a cabo el procedimiento de la manera más rápida e indolora posible. La extracción de una cantidad tan pequeña de sangre no tendrá ningún efecto en el rendimiento deportivo.