La palabra escrita frente a un espejo no cambia su sentido, sólo su forma. Hay estudios que aseguran que nuestro cerebro gira mentalmente esas imágenes y las entiende de manera automática e inconsciente, igual que las escritas de forma normal. Pero, al igual que el espejo no invierte las letras porque las letras están al revés de lo que uno espera ver, no de lo que ve realmente, este libro pretende poner sus historias frente al espejo del lector para que este disfrute de ese doble juego de situación.

Y lo mismo que los espejos realmente no dan la vuelta a las cosas, sino que somos nosotros quienes lo percibimos así al situarnos en la misma dirección que el reflejo, estas historias deberían mirarse desde ese mismo prisma, desde su reflejo, para apreciar un mundo al que parece ser que se le ha dado la vuelta cuando, en realidad, quiénes deberíamos girarnos somos nosotros.

Si el espejo no invierte las direcciones, los relatos, a modo de espejos, simplemente muestran la imagen tal y como la ve un observador que los mira de frente. Pero si, como Alicia, los lectores se aventuran a atravesarlos, entonces se abre otro nuevo mundo de posibilidades al poder completar, con su imaginación, todos los silencios elípticos que intencionadamente esconden los relatos.

Con estos Relatos, Microrrelatos y Breverías se pretende poner las palabras frente al espejo para que su reflejo complete el sentido que cada lector considere. Por lo tanto, se hace necesaria su participación, su complicidad y su creatividad para que él mismo determine y recree, sobre todo en los microrrelatos, los infinitos caminos que podrían continuar las historias. Esa relación íntima reclama del lector exigencia y capacidad crítica, interpretación y sentido del humor. Se necesita de su imaginación, de la interacción, de su respuesta a la provocación que el escritor pretende.

Y ese es el deseo, la complicidad y la visión que se espera, como si después de que las palabras atravesaran los espejos de los lectores, estos las devolvieran, fruto de la reflexión, más renovadas y llenas de matices y sentido.

Por Isidoro Irroca
(Granada, España 1959). Reside en Sevilla, Andalucía, desde 1992. Su primer libro publicado, “La palabra frente al espejo”, una colección de relatos y microrrelatos, ha sido bajo el sello de la Editorial Ayame, México. Parte del resto de su obra inédita puede verse en el blog literario del mismo nombre: https://lapalabrafrentealespejo.wordpress.com/

Libros inéditos que no han sido publicados: “20 poemas para 4 estaciones” poesía infantil. “Diario desde las nubes”. Novela corta. Dos poemarios: “Silencios del subsuelo” y “Rosa de ausencias”.

Presentación del libro La palabra frente al espejo.

  • Este libro se presentará este sábado 26 de febrero del 2022 dando inicio puntualmente  a las  1:00 p.m., Ciudad, México/ Centroamérica, 4:00 p.m., Argentina y 8:00 p.m., España. La trasmisión será en vivo por Facebook Live de la página oficial de Ayame Editorial. En el siguiente enlace puede deleitarse del teaser del libro “La Palabra frente al espejo”: https://youtu.be/h1M0QmlwnOg