Proponen dejar en manos de notarías las matrículas y traspasos de vehículos

288

La idea no es nueva según Álvaro Rojas Charry, presidente del colegio de Notarios de Colombia.

“En países del llamado cono sur es un procedimiento normal, pero sobre todo ágil para los funcionarios y usuarios que en menos de 24 horas y sin tramitadores obtienen la matrícula de los vehículos”.

Según Rojas Charry dejar en manos de los notarios esos dos trámites:matricula inicial y traspaso de vehículos, evitará a los ciudadanos acudir a todaclase de tramitadores, además de garantizar un procedimiento ágil y oportuno, sin tanto tiempo de espera.

“No es ocupar espacios de otras entidades como las secretarias o afectar otros mecanismos como el RUT, es facilitarle las cosas a los ciudadanos, los traspasos se convirtieron en una fuente de estafa para los delincuentes y eso a través de las notarías se podría evitar”.

Dice el presidente del colegio de Notarios que los ciudadanos o las empresas podrán llegar con la factura de compra o la declaración de importación, solicitar el trámite y salir en menos de 24 horas con una escritura pública de propiedad y las placas del vehículo.

“Hoy día muchos traspasos los hacen con el espacio del comprador en blanco, lo que deja ciertas facilidades a quienes gustan de estafar a incautos o evadir a las autoridades a través de la no figuración en los documentos, eso se puede evitar”.

Rojas aseguró que los beneficios no sólo son jurídicos, los gastos administrativos y para los usuarios podrían disminuir hasta en un 50 por ciento, ya que los trámites también se reducen.


Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente