La construcción del viaducto sobre la Ciénaga de la Virgen, entre Cartagena y Barranquilla, se consolida como una de las obras de ingeniería más importantes del país, especialmente por la técnica usada en la construcción cuyo objetivo principal era preservar el medio ambiente de la zona, rodeada de manglares y ciénaga.

El proceso de construcción realizado conocido como Sistema de Viga Lanzadora o “Top Down”, consiste en una viga lanzadora con un dispositivo en el extremo que permite el hincado de los pilotes y la disposición vano a vano, de arriba hacia abajo del resto de elementos que componen la infraestructura.

“Una de las tareas fundamentales de todo este proceso era buscar la forma en que la construcción no afectara el medio ambiente. Todo el proceso de la obra fue supervisado constantemente con el fin de que la construcción evitara al máximo cualquier tipo de afectación a la ciénaga, por esta razón se usó tecnología de punta que nos permitió construir por encima de la estructura para garantizar minimizar cualquier posible efecto” señaló el director de Obra, Wilson Uribe Jaimes del EPC.

viaducto cienaga cartagena1+1

Para lograr encajar las piezas, fue necesario disponer sobre un terreno los elementos necesarios para ensamblarlos. Es decir, el 100% de los elementos para la construcción del viaducto, fueron prefabricados en tierra y ubicados posteriormente sobre la obra.

En el proceso fue usada una máquina conocida como lanzadora, que se mueve por encima del agua permitiendo ubicar y disponer los elementos necesarios para la construcción, en las secciones construidas del viaducto. Los pilotes son ubicados con un martillo hidráulico y poco a poco se van ensamblando las piezas de la estructura.

Con un gran componente de tecnología avanzada y fuertes controles técnicos, se logró la infraestructura que permite construir el viaducto más grande de Colombia, sobre la Ciénaga de la Virgen, que conecta a Cartagena con Barranquilla.

Acerca de Constructora MECO
MECO es una constructora regional especializada en movimientos de tierra, carreteras y obras de infraestructura turística, industrial y comercial de gran envergadura. Con más de 40 años de presencia en el mercado, MECO ha sido parte del desarrollo de grandes proyectos hidráulicos, marinas, centros comerciales, aeropuertos, y carreteras en Centro y Sur América.

Actualmente MECO cuenta con proyectos en Panamá, Costa Rica, Colombia, El Salvador, y Nicaragua, y se consolida como una de las constructoras más importantes, manteniendo su compromiso con los resultados, el servicio y la calidad en el desarrollo de todos sus proyectos.