Foto presentación de Proyecto de Ley de Tierras.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, informó que su propósito es dejar radicado en el Congreso de la República el proyecto de Ley de Tierras antes de que termine el periodo legislativo ordinario, herramienta que entre otras cosas busca dar seguridad jurídica a las inversiones que se hacen en el campo.

Durante su participación en el Tercer Congreso Agroindustrial de la ANDI, el ministro explicó que “tenemos como reto que antes que termine el año debemos dejar radicado en el Congreso el proyecto de Ley de Tierras, herramienta que generará mayor certeza jurídica para las inversiones”, expresó

Explicó que a pesar de las dificultades propias de la consulta de Ley de Tierras con comunidades afro, indígenas y gitanas, los cuellos de botella que se han presentado no son temas estructurales y hay coincidencias por lo que se espera que pronto finalice esta etapa.

“Aspiramos a que pronto tengamos un acuerdo, hemos generado todas las condiciones para el diálogo y llevamos muchas semanas analizando el alcance del proyecto, el cual presentaremos dejando las constancias necesarias de esta conciliación para poder avanzar”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

Igualmente, expresó la confianza del Gobierno en que durante el primer semestre del próximo año “tendremos los tres proyectos clave para construcción de paz en el campo, convertidos en Ley de la República: el de innovación, que pasa a sanción presidencial, el de adecuación de tierras, en debate y el proyecto de ley de tierras, aún en consulta previa”, dijo.

Este proyecto es una de las principales preocupaciones de los empresarios por la necesidad de generar seguridad jurídica en la tenencia de la tierra y en las inversiones que se realizan, por eso el ministro Zuluaga les envió un parte de tranquilidad sobre el respeto a la propiedad privada, la necesidad de ordenar el territorio con la creación de clúster agroindustriales y el aprovechamiento de las ventajas y potencialidades que tiene el país para fomentar la comercialización y vender los productos del agro al exterior.

Propósitos del proyecto de Ley de Tierras

Busca formalizar la tenencia de la tierra, garantizar los derechos de la propiedad privada y dar acceso a los que trabajan la tierra pero no la tienen.

Poner unas reglas de juego claras para que pequeños, medianos y grandes trabajadores de la tierra tengan las mismas oportunidades y se pueda desarrollar el potencial de nuestro campo. Esto es brindar seguridad y estabilidad jurídica.

Dará la oportunidad a los que trabajan la tierra de acceder a créditos, servicios y beneficios sobre la propiedad.

Brindar tranquilidad a campesinos y empresarios de tener sus escrituras, para que puedan invertir y trabajar la tierra y así recibir el fruto de su trabajo.

Califica la noticia

Permitida su reproducción total o parcial citando la fuente